[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

martes, octubre 10, 2006

Space Invaders: Arte Urbano

Si os acordáis que hace un par de meses en un artículo que publiqué sobre un fin de semana que pasamos en Donosti, puse una foto de un Space Invader que encontré en el Paseo de la Concha. Se trataba de un mosaico que representaba un marcianito de los de toda la vida.

Desde el momento que lo ví y que le hice la foto, supe que se trataba de algo curioso y de que no estaba ahí por casualidad o por arte y gracia de algún concejal de urbanismo friki del ayuntamiento que había considerado ese tipo de decoración.

Investigué (no mucho la verdad) pero no encontré a qué se debía. Pasaron los dias y ya había olvidado el tema cuando este domingo, viene Celia de pasar este finde en Madrid y me trae una revista donde explican la historia de los marcianitos. Alucino.

Bueno, pues os lo explicaré. Se trata de una iniciativa de un artista francés autodenominado Invader que desarrolló allá por el año 1995 una idea de "invasión urbana". Desde entonces este artista ha ido recorriendo diversas ciudades plasmando sus obras por las calles de las ciudades que visita y en muchos casos en lugares insospechados.

Todos los lugares "invadidos" quedan registrados después en su web. Pero está claro que además de una "invasión urbana" existe tambien una "invasión friki" por lo que enseguida han salido múltiples adeptos de este artista que se dedican a colocar también sus creaciones por todas las ciudades del mundo. Tokio, Londres, Amsterdam y New York son las ciudades representativas de este tipo de arte. Digo arte porque en cierta medida cumple esa máxima que reza:" no lo entiendo luego debe de ser arte".

A estas ciudades se han añadido ultimamente Madrid, Barcelona y Donosti entre otras muchas. ¿Sabéis si hay alguna en Zaragoza? Yo no he visto ninguna aunque ahora intentaré fijarme más.

¿Curioso, eh?

¿Desea saber más?
  • Web del artista Invader. Su breve entrada en la Wiki.
  • Blog de Carles Amigó; un catalán que ha compilado todos los invaders de Barcelona situándolos en un mapa. Muy interesante.
  • Zona de tags en google maps para incluis los invaders en España. A ver si se va completando poco a poco y se extiende a mas ciudades.
  • Invader goes big in Paris. ¿La nave nodriza? ;)

4 Comments:

  • sí sí, lo vimos por París, en Amsterdam puede que tb.... de aquella ciudad no tengo muchos recuerdos, la verdad... se me va la memoria, por qué será??

    By Blogger DeAtH HaS cOMe #eCh!2004, at 11:42 a. m.  

  • es la polución. El humo es lo que tiene...

    By Blogger WiZoo, at 3:53 p. m.  

  • Buenas!! Esta página que encontré recopila los space invaders de Barcelona. Aquí te la dejo:

    bcn-invaders.com

    Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 8:41 p. m.  

  • Me encanta Invader y su trabajo, en mi blog sobre creatividad Vivir Creativamente, he escrito sobre su trabajo y mi encuentro con él en el lugar donde menos lo imaginaba. Aquí les dejo el link, espero que les guste http://www.vivircreativamente.com/el-artista-invader-de-apodera-de-europa/

    By Blogger Deb, at 3:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home