[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

viernes, octubre 20, 2006

Olores

Jean-Baptiste Grenuille es un perfumero francés de una pequeña aldea francesa en pleno siglo XVIII. Desde recién nacido obtiene un don muy peculiar y que regirá sus pasos el resto de su vida. El olfato. Con una nariz privilegiada, es capaz de distinguir, analizar y separar cualquier olor en los múltiples perfumes que lo componen.
Él, paradójicamente, no es capaz de emanar ningún olor, algo que le produce dolor y miedo ante las demás personas. Su camino le va llevando cada vez a investigar y desarrollar nuevos perfumes, fragancias y olores hasta convertirse en el mayor perfumista de su tiempo. Su misión es la de conseguir la esencia perfecta. Un perfume final que le acerque a los demás y que consiga humanizar y eliminar su condición de inodoro. Para alcanzar su meta, Grenuille llevará sus acciones hasta las últimas consecuencias, en un intento de extraer el olor humano llegando incluso hasta el asesinato.

En "El perfume", corta pero intensa novela, Patrick Süskink nos transporta a una atmósfera de efluvios y sensaciones de una forma magistral. El autor consigue describir toda la gama de olores que nos rodea y utilizando el difícil medio de las palabras. El ambiente y la época esta perfectamente documentado e incluso el raro y cerrado mundo de los perfumes y de las esencias se nos muestra y enseña con un cuidadísimo detalle que nos hace profundizar en el mundo de las fragancias con interés. El ambiente sórdido y misterioso y el desarrollo intrigante de la trama, hacen que nos aferremos al libro de una forma casi obsesiva hasta descubrir el desenlace final.

Para los que no conozcáis la novela, sirva esto para que vayáis a vuestra librería favorita y la compréis sin dudarlo ni un momento (la novela, no la librería). Os encantará.

Para los que ya tuvierais el placer he haberla leído y releido (es una de las típicas novelas que se prestan a una relectura), sirva este post para aunciaros que se ha terminado el rodaje de la película y que en breve se podrá ver en el cine. El trailer tiene una pinta sensacional y hace falta ver si se habrá conseguido traspasar los umbrales de la percepción que tan fantásticamente se conseguía en la novela. Esperemos que si.

A continuación podéis ver este trailer pulsando en la imagen siguiente.


¿Desea saber más?

Título: El Perfume, historia de un asesino.

Autor: Patrick Suskind.

Editorial : Seix Barral.

ISBN: 8432228036

Web de la película.