[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

viernes, mayo 05, 2006

¿¿Q|_|3 73|\|3/\/\0 q|_|3 4gr4|)3(3r 4 105 #4(|<3r5??

... que traducido de lenguaje1337 o leet a lenguaje 14m3 viene a ser:

¿Que tenemos que agradecer a los Hackers?

Desde Kevin Mitnick, siguiendo por Linus Tovards, pasando por el mismísimo Bill Gates, podríamos encuadrarlos a todos en algo común: Son Hackers.
Pero... ¿qúe es un hacker? En palabras de Richard Stallman:

"Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar sólo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle"

Para muchos y cada día más, es sinónimo de criminal, pero todo mas lejos de la verdadera realidad, muchos de los recursos, equipos, redes etc que utilizamos hoy en día, no existirían sin estos genios, personas inteligentes y creativas con inquietudes y generalmente autodidactas que hicieron posible principalmente en gran medida que tu hoy estés leyendo esto.

Aqúi os dejo un artículo en el que se explica un poco este proceso de autocreación de este tipo de personas y como han repercutido en la informática en general.

¿Qué tenemos que agradecer a los Hackers?

Si no me ves, aléjate hasta que aparezca desde el interior del ASCII

6 Comments:

  • mira qué majo con letricas ASCII :-D

    By Blogger Javifields, at 4:50 p. m.  

  • lo has hecho tu?? o con un programilla?? Mola!!!^^

    By Blogger Eolo, at 6:16 p. m.  

  • Toma Eolo, pon un ASCII-O-Matic en tu vida. A ver cómo te sale ;)

    By Blogger WiZoo, at 6:53 p. m.  

  • Jur, tambien iba a comentar este articulo. Pero desde otro punto de vista. Hace ya casi 2 años que publique en mi blog la copia del "Manifiesto Hacker" de "The Mentor". Pero estoy un poco quemado con el uso romantico y exagerado de la palabra "hacker".
    Un hacker es un jodido leñador. Punto. To hack es meter un hachazo, literalmente. Que tiene que ver esto con los computadores?? Pues hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana (el MIT), la gente trabajaba con la autentica linea de comandos. Es decir, una linea de caracteres impresos en una cinta muy finita. La programacion se hacia con tarjetas, lo cual era un coñazo. Ademas, la memoria del ordenador era infima. Los pocos ks que habia no daban para mucho, asi que habia que romperse la cabeza para meter un algoritmo en el menor trozo de codigo y memoria posible. Cada vez que alguien recortaba su codigo, se decia que le metia un hachazo, un hack. A los que eran buenos recortando, se les llamo hackers. Y punto. Tambien habia hackers de hardware, que se dedicaban a construir sistemas con las mismas prestaciones, pero usando los minimos componentes y abarantando el coste. Steve Wozniac (Woz), es uno de los mejores. Asi invento el Apple.
    No era ninguna labor ilegal, ni era en defensa de la informacion libre, ni necesitabas seguir un codigo de conducta.
    Y a los "piratas informaticos" no les debemos nada. Solo unos pocos, los que comenta el articulo y alguno mas, resulta que hicieron cosas muy buenas y da la casualidad de que su hobbie era probar sus programas en la red. Pero ni son todos los que estan, ni estan todos los que son.

    By Blogger rmcantin, at 8:19 p. m.  

  • Buena puntualización pero creo q ya es demasiado tarde... ahora en cualquier sitio y principalmente medio de comunicación llaman hacker a cuanquier niñato-lamer que con 4 programas regalados por la revista @ o conseguido en cualquier IRC-hacker-chungo-de-la-muerte entra en una web y pone la foto del pato donald en lugar de la de Georgw W. Bush. Está claro que muchos Hackers míticos en un momento u otro hicieron cosas delictivas pero tambien cambiaron fundamentos y añadieron popularidad a medios de otra forma jamás habrian llegado a nosotros.

    Tambien es verdad que el momento romantico de la era internet, los modems y las cajas azules, las BBSs y los Linux infernalmente dificiles de instalar han pasado, pero... a una época mejor??

    By Blogger WiZoo, at 9:19 p. m.  

  • A mi me hubiese encantado ser un hacker,tu lo sabes,pero...tiene taaaantas teclas este trasto que elegiste que no sabria po donde empezar.
    Me hubiese molado hacer lo de "Juegos de guerra" y dar un susto en el Camp Nou.
    En fin,me sorprende que un hacker sea algo asi como un Aizcolari.(Iiiisssshh apa!!)Ni en sentido figurado.yo seria partidario del sistema corniza y del lenguaje astraleta,(..)

    By Anonymous Anónimo, at 9:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home