[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

jueves, abril 27, 2006

Laberintos


Lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida.
Así define la Rae al Laberinto.
El laberinto debe su nombre a la construcción que realizó Dédalo (Cuyo hijo inventó la caida libre. 100 % Gañán) para mantener preso al Minotauro (fruto del primer contacto zoofílico que se conoce), hijo del rey Minos de Creta. Fue Teseo el que con la ayuda del ovillo de hilo que Ariadna le proporcionó, supo recorrerlo y darle muerte. Pero de momento dejaremos la apasionante mitología griega para otro post aburrido que estoy preparando y seguiremos centrandonos en los laberintos. Desde ese primer y sencillo laberinto (el minotauro no tenia muchas luces) podemos encontrar todo tipo de laberintos a lo largo de la história en infinidad de lugares. Desde este laberinto (del que nunca se han encontrado restos arqueológicos) o desde el laberinto acuñado en unas monedas encontradas en Knossos (III A.C.) hasta nuestra actualidad los laberintos han aparecido en literatura, cine, jardines, templos, sueños...
Siempre me han gustado y atraido mucho los laberintos, sus diversas formas, su dificultad, los diversos métodos de resolución, sus diversos métodos de creación, la épica y las leyendas que les han rodeado siempre, sus mistérios.... En definitiva, los laberintos y todo aquello que les rodea me apasionan, asi que intentaré en las próximas líneas hablaros un poco más de estos elementos y proponeros algunos enlaces para los que se interesen de una forma mas profunda. Aunque muchos representaríais al laberinto como símbolo de la confusión y el enredo, yo creo que debéis aprender a mirarlos como símbolos de la precisión, del rumbo, del control de nuestro destino e incluso de la lucidez. Esto viene determinado por una máxima:
Todos los laberintos tienen una salida...
Aunque se podría completar con:
...salvo los que no la tienen
Y es que recorrer y salir de un laberinto puede dedicarnos desde unos minutos hasta toda una vida (metafóricamente hablando, claro). Existen numerosísimos métodos para solucionar laberintos, desde recorrer todo el laberinto tocando siempre con la misma mano la pared, en los que solucionaríamos gran cantidad de laberintos excepto, por ejemplo, los que tuvieran la salida en el centro, hasta complicados algoritmos informáticos (backtracking recursivo, por ejemplo) que pueden hacer temblar al diseño mas complicado. Y es que en el fondo construir un laberinto no es tan dificil. Hay infinidad de tipos, modelos, formas, posiciones, en diferentes dimensiones.... ¿Queréis saber la infinidad de tipos de laberintos que hay y que algoritmos y operaciones podemos realizar para construirlos? Aquí teneis los diferentes tipos.

Podemos encontrar laberintos en infinidad de lugares y de una forma determinada dependiendo del momento histórico en que fueron diseñados, ya sea en catedrales, jardines, campos, libros...
Hay personas que diseñan sus propios laberintos en sus campos de maiz, empresas que acojen gente que se divierte recorriendolos y personas que se dedican profesionalmente a diseñarlos.
Se hacen experimentos en laboratorios con ratones y laberintos e incluso con personas (el edificio central de metro-tren de Tokio lo evidencia :P ). En robótica se miden capacidades de sensores, de algoritmos, radares, etc situando a los robots en condiciones "laberinticas" e incluso se hacen obras de arte con laberintos.

Ya véis. El mundo ha dejado de ser un pañuelo. Desde hoy sabéis que es un laberinto.

¿Desea saber más?

Para los que todavía tengan mas ganas de leer artículos y lugares relacionados con los laberintos, a continuación os dejo algunos de los principales enlaces de los que tengo constancia

  • Wikipedia (Inglés)
  • Wikipedia (Castellano)
  • Precioso artículo en La Casa Giratoria. Muy recomendable.
  • Labyrinthos: Todo un referente en internet. Esencial.
  • Paxworks: Un extensísimo punto de partida para iniciarse y visualizar galerías de laberintos.
  • Think Labyrinth! : Completísimo y donde podréis desdargaros el creador/simulador de laberintos Dedalus 2.1
  • The Maze: Libro electrónico interactivo de un laberinto. Está en inglés pero merece especialmente la pena.
  • ¿Queréis laberintos? Os doy 1 billón de ellos.
  • Y... por supuesto... no podía olvidarme de recordar el laberinto mas conocido y divertido de todos los tiempos.... el PAC-MAN.
Bueno, eso ha sido todo el rollo de hoy. Para el próximo post prometo algo ameno y divertido. O...... no!!

7 Comments:

  • Me ha molado el post. De robotica mejor no hablo, que para aburrir al personal ya tengo mi blog :P

    Aunque se te ha olvidado el laberinto mas famoso del Holywood. Ese David Bowie en leotardos!! :D

    By Blogger rmcantin, at 11:37 p. m.  

  • Es verdad!!! mira que olvidarme de dentro del laberinto!! creo que nunca se me olvidarán los pelos que lucía Bowie en la peli ;)

    Pues estaría bien que comentaras algo de robótica aplicada a laberintos o viceversa. Así ampliamos aunque sea la lista de enlaces

    By Blogger WiZoo, at 12:20 a. m.  

  • A mi me gusta mas lo que encierran los laberintos que el laberinto en si.
    Me encantan los misterios y las leyendas,la mitologia del mismo que me lleva a Creta,a Minos,al minotauro...
    No se, no contemplo un problema matematico cuando me veo dentro de uno (en los cientos que he estado)Siempre trato de ver al animal mitologico con el que voy a luchar para rescatar a la doncella.
    Cuentos aparte,siempre me gusto M.C Escher.Y sobre todo si son esfericos sus grabados.
    Una vez intente copiar "Double Planetoid" y me enganche a las valerianas

    By Anonymous Anónimo, at 10:14 a. m.  

  • Ah!!"Dentro del laberinto" no me acordaba de esa peli.
    Y alguien se acuerda de una serie de TV que se titulaba igual?
    Unos crios se metian dentro de un laberinto y con unos cristales viajaban en el tiempo.En el Alamo,con los vikingos.....

    By Anonymous Anónimo, at 10:20 a. m.  

  • Los laberintos me fascinan pero me dan miedo a la par, quizá por la angustia de desconcer si sabré salir?

    La película Dentro del Laberinto, menudo clásico!! La adoro!!!!

    By Blogger Eolo, at 4:38 p. m.  

  • HOLA: debo decir que me apasionana los laberintos pero nunca he estado dentro de uno, quizá pronto lo haga y experimentaré la sensación de sentirme atrapada.

    By Anonymous Anónimo, at 1:47 a. m.  

  • Un buen blog de laberintos es:
    http://www.laberinthos.blogspot.com

    By Anonymous Anónimo, at 12:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home