[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

viernes, abril 21, 2006

Rube Goldberg: the incredible machine

Cuando de pequeño leía el TBO, recuerdo que siempre me llamaba la atención los inventos del profesor Franz de Copenhague. Se trataba de artilugios, la mayoría mecánicos y excesívamente complejos que en definitiva realizaban tareas muy simples. Recuerdo una máquina grandísima con engranajes, cintas, etc cuyo único cometido era partir un piñón. ;)

Bueno, pues estas máquinas reciben el nombre de Máquinas de Rube Goldberg. Podríamos definir estas máquinas como cualquier aparato excesivamente complejo y enrevesado que desarrolla una tarea muy simple de una forma tremendamente retorcida. Siempre me han encantado este tipo de máquinas y artilugios y recuerdo de pequeño hacer mis primeros pinitos en este aspecto con las fichas de Tente, cuerdas y canicas, fichas de dominó....
Años después, cayó en mis manos uno de los juegos para PC que mas ratos me han quitado:


La primera versión salió para MSDOS y era un juego en el que tenias que elaborar tu máquina de Rube Goldberg para lograr el objetivo que tenias en cada fase del juego. Cuando lo acababas, tambien estaba la opción de experimentar por tu cuenta en una pantalla vacía creando todas las máquinas que a ti se te ocurrieran. Con el paso de los años fueron sacando mas versiones, ya para windows y en breve se va a editar una nueva versión actualizada y mas complicada.
Yo todavía conservo aquellos juegos y en la red se pueden encontrar estos programas por si a alguno le pica la curiosidad y el espíritu revival.

En la TV estos últimos tiempos apareció el anuncio de Honda que era una especie de homenaje a esos inventos. Genial.

Y estos últimos días han ido apareciendo por distintos blogs el vídeo de un programa japonés en el que la gente crea su propia máquina, la ejecuta y la graba y la envía al programa. En japón estas máquinas reciben el nombre de Pitagora Souchi, que significa Máquina Pitagórica. Esto os lo explico porque cuando veais el vídeo observaréis que cuando se cumple el objetivo de la máquina, dicen esta frase e incluso aparecen los ideogramas correspondientes a este nombre.
El video dura 12 minutos pero os aseguro que las máquinas que han construido son divertidísimas y algunas realmente impresionantes. Así que relajaros un poco y preparaos para sorprenderos porque engancha mucho.




Los japoneses son tremendamente aficionados a todos estos "engendros" mecánicos, y cuando estuvimos en japón, pudimos ver en Kyoto en la calle una máquina sorprendente que hacía una especie de galleta-pastel que por supuesto compramos y que no nos gustó nada ;)
Mi amiga María,que estrenaba camara comprada en Tokyo, grabó este vídeo de su funcionamiento


Tambien os dejo esta web que hoy posteaban en CPI en la que tienes que construir una especie de máquina para que la bola pulse el botón y despegue el cohete. No penséis que es tan fácil ya que hay que conseguir una puntuación mínima o el cohete no despegará.

Ale, eso es todo. A pensar y a crearos vuestras propias máquinas. Y si alguno hace su propia máquina y la graba, se la pondré aqui. A divertirse toca!

4 Comments:

  • Me he quedado como una cria pequeña embobada mirando eso!! pitagora souchi!! jejjeje
    Está super chulo, no sirve para nada, obviamente, pero mola!!

    Pd.. te persigue la mujer del pecho!! jajjaja

    By Blogger Eolo, at 7:04 p. m.  

  • Es muy tarde, me lo dejo cargando y mañana le echo un ojo. Parece muy interesante. Sobre todo para mi, fan de las cosas inutiles.

    By Blogger breadbimbo, at 12:32 a. m.  

  • Scoooooorch!!!

    By Anonymous Anónimo, at 9:13 p. m.  

  • Te refieres al Scorch!?!?!?

    By Blogger WiZoo, at 10:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home