[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

jueves, junio 22, 2006

Sealand: ese micropaís desconocido.



Si a los que no conocéis la existencia de Sealand os digo que se trata de un principado de 550 m² situado a 10 kilómetros de la costa del Reino Unido en el que viven unas 5 personas habitualmente, pensaréis que os intento tomar el pelo. Bueno, pues Sealand existe como estado autodeclarado gobernado por Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand. Tiene bandera, himno oficial y escudo, e incluso ya ha sufrido un golpe de estado.


Para ilustraros un poco mejor, empezaré contando un poco sus orígenes.

Durante la II Guerra Mundial, Inglaterra decide la construcción de 7 bases militares en el estuario del río Támesis como defensa de los ataques aéreos y navales (principalmente con minas magnéticas y submarinos) alemanes. En 1943 una de las bases, la denominada "Fort Royal Roughs" fue construida en aguas internacionales fuera de la jurisdicción inglesa. Todo este conjunto fortificado recibe el nombre de Maunsell Forts en honor del ingeniero inglés que las diseñó. Se podría escribir perfectamente un post hablando de estas fortalezas marítimas, pero hoy sólo nos centraremos en el posterior uso que se dió a una de ellas. Al final del artículo encontraréis sitios Web para aprender mas sobre las fortalezas.

Este es el aspecto de estas fortalezas:

Tras la finalización de la guerra y tras el desalojo de los militares británicos, fueron utilizadas por algunas personas para instalar emisoras de radio piratas. En una de estas plataformas Roy Bates fundó Radio Essex que como todas las demás fue cerrada.

El 24 de diciembre de 1964 y tras innumerables cierres de sus emisoras, Roy inició el traslado de todo su equipo a otra de estas plataformas, la Roughs Tower. La justicia británica había argumentado correctamente que estas anteriores plataformas estaban dentro de las aguas jurisdiccionales británicas y por lo tanto habían dictaminado en su contra.

El 2 de septiembre de 1967 Roy llegó a Roughs Tower y al comprobar que esta vez sí se encontraba en aguas internacionales, desechó rápidamente el proyecto de la radio, consultó con abogados y tras recibir una respuesta afirmativa se mudo con su mujer y su hijo y fundó el “Principado de Sealand”.


En 1968 al acercarse un barco británico, fue repelido con disparos por el hijo de Roy. Fueron llevados a juicio ante los tribunales ingleses. El juicio dio la razón a Roy y su familia ya que no se encontraban en aguas británicas ni en un barco con bandera británica por lo que se encontraban fuera de la jurisdicción de las islas y no podían juzgarles.

El príncipe Roy junto con sus consejeros redactan la primera constitución y preparan sus leyes de acuerdo con las leyes británicas..

Posteriormente, poco a poco, Roy inicia la impresión de su propia moneda e incluso los primeros sellos de Sealand. Helicópteros llegan a la plataforma con correo desde Bruselas. En el 72 comienzan a circular los primeros dólares de Sealand con paridad con el dólar estadounidense, aunque físicamente sólo se fabrican unas cuantas monedas.

Especialmente importante seria el día de 1978 en que aprovechando la ausencia del príncipe Roy, el "Primer Ministro" de Sealand, Alexander G. Achenbach, junto con varios ciudadanos alemanes y holandeses, tomaron por la fuerza la torre manteniendo al hijo de Roy cautivo, para liberarlo varios días después en Belgica. Se trataba del primer golpe de estado del país.
Roy preparó un helicóptero de asalto y reconquistó la fortaleza. Mantuvo a los invasores cautivos y amparándose el la convención de Ginebra, los declaró prisioneros de guerra.
Al considerarse aplacado el levantamiento y el fin de la guerra, todos los prisioneros fueron liberados excepto el golpista Achenbach, que al ser ciudadano de Sealand fue acusado de traición y sería mantenido cautivo a menos que pagara 75.000 marcos alemanes. Los gobiernos de los Países Bajos y de Alemania solicitaron al gobierno británico su liberación, sin embargo el gobierno británico se deslindó de toda responsabilidad citando la decisión de la corte de 1968. Alemania entonces envió un diplomático desde su embajada en Londres a Roughs Tower para negociar la liberación de Achembach. Después de varias semanas Roy Bates cedió y subsecuentemente afirmó que la visita del diplomático constituía reconocimiento de facto de Alemania a Sealand (Alemania no ha confirmado esta interpretación) .

En 1982 Inglaterra prepara aumentar los límites de su territorio marítimo por lo que Sealand quedaría dentro de aguas con jurisdicción británica. Días antes, el vivo de Roy, hace exactamente lo mismo por lo que según las normativas internacionales deberán compartir las aguas.

A los pocos años ocurre otro incidente con un barco que se aproxima en exceso y de nuevo, a pesar de estar en aguas británicas, los jueces dan la razón a Roy y su familia. Y por fin en el 84 quedan exentos de pagar impuestos a Inglaterra.

Desde entonces han aparecido multitud de controvertidos asuntos relacionados con este micro país. Se han dado casos de tramas de ladrones internacionales que operaban por todo el mundo bajo pasaporte de Sealand. Incluso el asesino del modisto Versace tenia dicho pasaporte.
Muchas personas se han autoaplicado el cargo de Embajador de Sealand y han intentado cometer sus fechorías amparándose en la inmunidad diplomática que presuntamente su país les ofrecía.

Recientemente el hijo de Roy ha creado una empresa de servicios en Internet (HavenCo) con sede en Sealand.

En definitiva, un país curioso con escasos 40 años de vida que sigue subsistiendo pese a la infinidad de problemas tan grande y dispar como raro y peculiar en su planteamiento.


¿Desea saber más?

8 Comments:

  • Segun mis ultimas noticias,en Sealand se esta otando un estatuto nuevo para la sala de calderas donde se contempla la co-oficialidad del idioma ingles academico con el del encargado que es muy mal hablado.
    Yo ya conocia el temita de Sealand,incluso quise opositar para funcionario.Al final me nombraron seleccionador nacional del equipo de fubol sala.¿Alguien querria nacionalizarse?Necesito minimo 5 personas del mismo sexo.

    By Anonymous Anónimo, at 9:18 p. m.  

  • Un matiz;segun la ley vigente del R.A.F.I es necesario un minimo de 8 fichas de futbol para cualquier campeonato reglamentado por la misma.
    La ley de Boforo dice que cualquier cuerpo encontrado a la deriva es debido a la negligencia del mismo o agentes externos que han actuado sobre el mismo.

    By Anonymous Anónimo, at 9:27 p. m.  

  • declaras las drogas, el juego y la prostitucion legal, y te haces de oro.

    By Blogger DeAtH HaS cOMe #eCh!2004, at 2:48 p. m.  

  • Para cuando Wizoopía????

    By Blogger Eolo, at 7:24 p. m.  

  • Tengo controlada una plataforma petrolífera abandonada que es una cucada. Ya he pensado la distribucion de mi casa y ahora estoy redactando la constitución. Esto si que va a ser el pais de las libertades. Las Vegas comparado con esto va a ser un lugar para niños.

    Cuando los de Greenpeace se descuiden, me hago con el poder y los expulso de ahi.

    Wizoopía, una pequeña y libre!!!

    By Blogger WiZoo, at 8:23 a. m.  

  • oye yo quiero un puesto de mandamás tb eh?? jejejjeje :P

    By Blogger Eolo, at 3:47 p. m.  

  • Me están llegando peticiones de puestos en Wizoopia. Tranquilos, habrá para todos... total... no he pensado todavía en el dinero...

    By Blogger WiZoo, at 8:19 a. m.  

  • yo quiero nacionalizarme en un pais que no se paguen impuestos
    alguien me puede ayudar?

    By Anonymous Anónimo, at 10:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home