[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

lunes, junio 19, 2006

El Quesito (19 Junio 2006)

¿De dónde viene la expresión "Tontolaba"?

La palabra tontolaba tiene su origen en los Roscones de reyes. Se introducía un haba y un regalo. Cuando al comerlo en el postre se troceaba, al que le tocaba el regalo le coronaban como rey de la fiesta, y al que le tocaba el haba tenia que pagar el roscón y le llamaban el tonto del haba, de ahi viene que poco a poco la palabra fuera transformandose en el conocido y utilizadísimo tontolaba.

¿Por qué las celdas de las abejas son hexagonales?

Las abejas para almacenar la miel, construyen sus panales con celdas individuales. Estas celdas han de formar un mosaico homogéneo sin huecos desaprovechados. Eso lo pueden conseguir con celdas triangulares, cuadradas y hexagonales. Otra cuestión es que forma es más rentable para que empleando la misma cantidad de cera, se logre la mayor superficie y capacidad de la celda. Por ejemplo, podemos observar cuáles son las superficies de un triángulo, un cuadrado, un hexágono y un círculo, todos de igual perímetro: 12 cm.:








Se puede comprobar como la figura cuya superfície es mayor para un mismo perímetro es el círculo. Pero como con un círculo no es posible crear un mosaico sin desaprovechar cera, la siguiente figura mas apropiada es el hexágono, que combina una gran superficie y por extensión volumen de cera, junto con la posibilidad de realizar un aprovechamiento máximo de cera. Las abejas no son tontas, no...



¿Cual es el origen de la llamada de socorro SOS ?

Se suele pensar, equivocadamente, que se hizo uso por primera vez de ella en el hundimiento del Titanic, el 12 de abril de 1912, pero algunos buques europeos ya habían hecho uso de esta señal anteriormente. Lo que sí es cierto es que el accidente del Titanic contribuyó enormemente a su popularización e hizo que pasara a sustituir casi por completo al anterior código de socorro, el CQD Come Quickly, Disaster (vengan rápido, desastre).

Tambien es erróneo pensar que su origen se encuentra en las palabras Save Our Souls (salven nuestras almas) o Save Our Ship (salven nuestro barco).

El SOS como tal, fue adoptadopor primera vez el 1 de Abril de 1905 por el gobierno alemán. Posteriormente el 3 de Abril de 1906 en una conferencia internacional de radio-telegrafía, fue adoptada como un estandar mundial de petición de socorro.
En principio las letras SOS no tenían ningún significado asociado y se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando el código morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos (\cdots---\cdots) y también debido a la simpleza de la misma, ya que era menos probable que se perdiera o fuera malinterpretada por interferencias.

Es correcto decir que posteriormente, como regla mnemotécnica para facilitar su memorización, se le asociaron los significados antes mencionados: Save Our Souls o Save Our Ship.

¿Desea saber más?


1 Comments:

  • ¡Gracias! Me encanta la sección "El Quesito" Además hoy por alguna extraña razón me siento abeja... :P JAJAJJAJA

    MUAKIS

    By Blogger Raquel, at 1:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home