[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

lunes, abril 17, 2006

Tim Burton

Tras ver terminar y escuchar los últimos acordes de los créditos de La Novia Cadáver, me dispuse a terminar este post que guardaba en borradores desde hacía algunos días. Un post homenaje al director de la genialidad, de la imaginación y de ese universo oscuro que puede tanto asustarnos como llegar a enternecernos. Tim Burton.

Gestación del mito:

Cuando vi Batman, no era consciente de quien era su director, se hablaba de la BSO (El que ahora se vuelve a conocer como Prince), de la elección del actor que encarnaría a Bruce Wayne (polémica por la selección de Michael Keaton), de su aspecto visual, del cambio con respecto al cómic, etc. Pero no era consciente que tras esta aparatosa producción de la industria cinematográfica más importante del mundo, se encontraba un joven director que daría mucho que hablar.

Posteriormente reparé en que había sido el mismo director de Beetlejuice, una película muy divertida con la que había pasado un buen rato y de la que me acordaba principalmente por la imaginación y el vestuario de sus fantasmas y genialidad de la mente que había tratado con un gran humor negro un tema como el de la muerte.

Encumbramiento del mito:

Eduardo Manostijeras me reveló una nueva visión de un universo gótico, oscuro y romántico contado de una forma sencilla, fácil y colorista. Esta primorosa película me sirvió para conocer al director, su imaginación y todo ese mundo que se estaba desarrollando poco a poco y desde hacía tiempo en su fascinante mente. Otro gran descubrimiento. Junto a Tim Burton aparecía Danny Elfman, creador de las bandas sonoras desde sus comienzos y co-artífice de la ambientación y de la identidad de estas películas. Un tandem inseparable.

Asentamiento y evolución del mito:

Tim Burton empezaba a ser considerado un director de culto y desde este momento cualquier nueva película de él, era esperada con entusiasmo e incluso escepticismo tanto por los fans como por sus detractores. Llegaron nuevos y más fascinantes mundos, personajes y guiones. Dos películas destacaría entre todas estas: Pesadilla antes de Navidad y Sleepy Hollow. Ambas dos se pueden considerar como las dos tendencias claras y naturales del director-dibujante. La primera, un cuento de navidad de animación para mayores que crearía todo un universo estético apoyado y respaldado por todo un merchandising que ha llegado a todos los puntos del planeta, y la segunda, un cuento de Irving llevado a la pantalla con una maestría increíble y con una fotografía oscura e impecable.

- Las cabezas... ¿No están..?
- Se las llevó, se las llevó el jinete, se las llevó al infierno.

En definitiva Tim Burton es uno de los pocos directores que hacen que sus películas produzcan en mi distintas sensaciones conseguidas con su particular forma de contar las cosas. Me encanta emocionarme ya sea viendo a un Edward Scissorhands incomprendido y solitario, como a Will Bloom dandose cuenta que la gran historia de su padre con el Big Fish es tan cierta como la grandeza de los personajes que siempre ha contado en sus historias. Adoro el “momento lágrima” que me produce cuando la Novia Cadáver se da cuenta de su realidad y favorece el destino innegable de los dos novios predestinados a estar juntos.
Me encanta la ira del jinete sin cabeza y la tensión que produce tanto en mi como en el pueblo de Sleepy Hollow.
Disfruto con la simpatía terrorífica de Jack Skellington intentando llevar el espíritu navideño a Halloween Town.
Dulzura y amargura del chocolate de Willy Wonka.
Sueño con una ciudad fantasmal y gótica, oscura y tenebrosa como Gotham City pero siempre al cuidado del hombre murciélago.

Nic: Don't kill me! Don't kill me, man! Don't kill me! Don't kill me, man!
Batman: I'm not going to kill you. I want you to do me a favor. I want you to tell all your friends about me.
Nic: What are you?
Batman: I'm Batman.

Emoción, ternura y otros instintos mas básicos al ver a su musa y esposa Helena Bonham Carter. Yum Yum

Todos estos sentimientos y muchos mas hacen que para mi ver una película de Tim Burton sea un acontecimiento único.

Si deseáis saber mas acerca de este gran director, os dejo unos links donde podréis entrar de lleno en su mundo:

17 Comments:

  • Impresionante documento, esa tesis que has puesto tiene 660 paginas y ni una sola figurita. Jodo!!!! A ver quien es el guapo que se la lee. Yo de momento me la he bajado pero lo de leerla lo dejo para los mas enterados/interesados en su filmografia.

    By Blogger pitilina, at 5:25 p. m.  

  • Cada día me asombras más, y eso que te conozco de hace 15 años...

    Me encanta tu blog.

    Fdo. El de la foto del güevo que había antes del ojo.

    By Anonymous Anónimo, at 8:29 p. m.  

  • Ains, me encanta Tim Burton. Lo sabes. Te ha faltado hablar de la última película. ¿Cuándo la vas a ver? ^^ :P

    By Blogger Eolo, at 10:41 p. m.  

  • Por cierto has visto Frankiwini (tengo q buscar mejor el nombre) y las aventuras de Steam Boy?? Tim Burton=Dios de los directores de cine. ^^

    By Blogger Eolo, at 10:43 p. m.  

  • Eolo: La ultima es La novia Cadaver, no? ;)
    Y pese a que ya me habían contado el final, :P, me gustó mucho. Y el final me pareció perfecto. Como es eso de que no te gustó el final??

    Frankenweenie está en la mula en español. No la he visto y está bajando veloz. ;)

    Steam boy no se cual es. Tb es de Burton?


    El de la foto del güevo: gracias amigo, pero tv recuerdo tu cosa en mi pantalla, diossss! ;)

    By Blogger WiZoo, at 11:07 p. m.  

  • Me encanta despertar y ver ste blog donde se habla de alguien como Tim Burton.Es empezar bien el dia.
    Quiero puntualizar, que ademas del mundo que crea y de su concepcion estetica,uno de sus logros es la eleccion de los actores para los papeles.
    Os podeis imaginar a alguien diferente haciendo de Eduardo?Quien no ve algo raro en los ultimas versiones de Batman?
    Yo quiero bailar con el diablo a la palida luz de la luna

    By Anonymous Anónimo, at 9:20 a. m.  

  • Tremendamente acertada tu puntualización Rustav. Y es que aparte de que el bueno de Deep me parece un grandísimo actor, sus papeles en las películas de Burton son espectaculares. Eduardo nunca habría sido lo mismo sin él.
    El Pingüino (Danny de Vito)...Brutal!
    Impresionante Christopher Walken como el caballero sin cabeza.(Algún día hablaré sobre su papel de Vincent Coccotti en Amor a quemarropa)
    Salvo en el papel de Willy Wonka que la leyenda dice que estaba preparado para el mismísimo Marilyn Manson, Burton ha tenido muy claro siempre que actores deben encarnar a cada uno de los personajes que crea.

    By Blogger WiZoo, at 9:46 a. m.  

  • sin ninguna duda,la mas grande Big fish.pero es increible.
    tienes q ver varios cortos q a exo,son imprsionantes

    By Anonymous Anónimo, at 12:00 a. m.  

  • Danny Elfman tambien hizo la BSO the Beetle Juice y Batman. Asi que no era algo nuevo en Manostijeras.
    Ah, y Christopher Walken apenas salia en Sleepy Hollow, ya que casi todo el trabajo lo hacia el genial doble aunque pesimo actor Ray Park (aka Darth Maul).
    Por cierto, en tu post no has hablado de su peli mas taquillera: "La cagada de los simios" :P
    A mi me sorprendio que cuando le ofrecieron dirigir Superman Returns, lo primero que hiciera fuera rechazar el guion de Kevin Smith. Mal hecho, Tim!
    De todos modos, hicieron bien en coger a otro director. Superman es hortera por definicion. No me imagino a Clark Kent de cuero negro. :)

    By Blogger rmcantin, at 5:06 a. m.  

  • Ruben, a ver si leemos mejor.....
    "Junto a Tim Burton aparecía Danny Elfman, creador de las bandas sonoras desde sus comienzos" Creo que quedaba claro. De hecho en "Pee-wee's Big Adventure" del 85, ya aparece como creador de la banda sonora.

    ¿En algún sitio dije que Christopher Walken sale en todos y cada uno de los minutos de la peli? Creo que no. Simplemente hice notar que su caracterización como personaje era impresionante.

    Igual que no he hablado del Planeta de los simios (es cierto que me parece la mas floja de todas aunque tiene su punto si sabes pillarlo) tampoco hablé de otras como Big Fish (que me parece realmente grandiosa), y es que ya se sabe...para gustos, los colores y para olores los pedos.

    En cuanto a sus movidas con K. Smith, supongo que cada uno tiene sus puntos de vista y el resentimiento de uno no debe influir para quitar los méritos que tiene el otro. Además, K. Smith tiene todavía mucho que demostrar. Es un gran guionista.

    Seamos constructivos....

    By Blogger WiZoo, at 8:38 a. m.  

  • Vaya que nivel en ste blog¡¡
    Me imagino que habreis fumado con J.Luis Garci en mas de una ocasion pero no se si sabeis que hasta Eduardo su manager assistant de peluqueria fue Lucios Ramires(premio Loreal cinema en 2 ocasiones)para mas tarde cambiar por Brad Guarrison,el rey del flequillo de Sunset.
    De alli que hasta ED Wood no aparezca un flequillo en toda la cinematografia de Tim Burton.

    By Anonymous Anónimo, at 9:48 a. m.  

  • Jope, que hay mas constructivo que dar algun dato mas?? No he dicho que lo tuyo estuviera mal, si no que añadia nuevos datos.
    O no sorprende que la pelicula mas taquillera sea la mas floja??
    O que pensaran en el tio mas oscuro y gotico de hollywood para hacer la peli de un tio que va con unos calzoncillos rojos por fuera de los pantalones?? :P
    Es como poner a la rana gustavo a presentar telediarios... jeje

    By Blogger rmcantin, at 11:48 a. m.  

  • Supongo que el hecho de que El Planeta de... tuviera tanto exito se debió a que en principio se vendió como un remake de la original, que aunque si que es verdad que el planteamiento en principio iba a ser totalmente distinto terminó siendo una mezcla rara con un final sorprendente pero raro. Si que es verdad que es la mas floja de todas y en cuanto al posible plagio de este final con el comic de K. S. creo que mirando fechas y demás, fue un gran patinazo de Tim (que lógicamente no admitirá nunca).

    Lo de superman mejor que no la hiciera ni Burton ni Smith. Es el mas patético de los super héroes. Aunque me habría gustado ver a K.S. qúe era capaz de "sacar" cuando le dan millones de $. Creo que le falta que alguien le de una superproducción xq si no se encasillará (si no lo está ya) en un director de pelis-de-culto-raras-en-blanco-y-negro.

    Un deseo frustrado: Que The Crow (que a ti Rubén tb se que te gusta ;) ) la hubiera dirigido Burton. Pese a que me encanta tal y como es, me habría gustado una versión "burtoniana"

    By Blogger WiZoo, at 12:14 p. m.  

  • Te recomiendo la novela del Planeta de los Simios, como dirias tu... brutal!
    Kevin Smith cuando le dan pelas, ya ha demostrado lo que hace. Contratar a Jenifer Lopez para dar publicidad y cotilleos y que luego el trabajo lo haga Liz Tyler (que en mi opinion, no solo es mejor actriz ;)).
    Y The Crow, no se que quieres que te diga. El Cuervo es una peli romantica, y Tim Burton no sabe ser romantico. Sus peliculas son melancolinas, no romanticas. Incluso en la parte dulce, son amargas.
    Alex Proyas tambien es un genio. Mira si no Dark City. Una pelicula increible. Hay quien, pensando mal, quiere ver sorprendentes similitudes entre Dark City (1997) y The Matrix (1999).

    PD: O tienes muchas revistas subidas de tono en tu casa, o tus lectoras son unas exhibicionistas. Maadree mia. Dentro de poco, podras hacer una coleccion.

    By Blogger rmcantin, at 11:05 p. m.  

  • Libro apuntado, pero tengo tantos ahora en la pila de lectura y baja tan lenta...pila FIFO, eh?

    Una cosa no me ha quedado del todo clara... Has dicho que Kevin Simith hizo algo con... Liv Tyler o con Liz Tyler, porque aunque adoro a Liv, pues bueno, Liz tb tiene su punto ;)

    By Blogger WiZoo, at 10:40 a. m.  

  • Un momento..si Tim Burton no es romantico,Becker es realista y el Werther de goethe sera...
    Tim Burton es romantico,en concepcion,en fotografia y en sus gustos(mirad quien es su novia).
    Si es blanco,en botella y en la nevera es leche.Si es oscuro,inspiracion en leyendas o lo sobrenatural es romantico.
    ¿y quien es K.Simth?Tanto en cine como en los comics,es un tio con suerte."Clerks" y para de contar por no hablar de los comics que bueno...es para niños.

    By Anonymous Anónimo, at 8:30 p. m.  

  • Perdon, Liv... la hija de Aerosmith :P

    Kevin Smith no es un tio con suerte. Al contrario, es un tio que se lo ha currado y siempre ha sabido donde tenia que estar.

    By Blogger rmcantin, at 11:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home