[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

lunes, marzo 12, 2007

Cocina japonesa II

Este domingo tocaba otra vez comida japonesa. El menú ya estaba pensado desde hacía unos días y los ingredientes ya estaban comprados y esperando en la nevera. Esta vez tocaba probar la cocción de pescados al vapor y continuar con el sushi.

El menú elegido fue el siguiente:
  • Nigiri sushi variado. En este caso preparamos una deliciosa combinación de salmón, bonito, langostino y tortilla japonesa. Para el Nigiri Sushi se cuece el arroz al vapor, cosa que todavía me cuesta un poco cogerle el punto adecuado, y se sazona con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar, sal y mirin calentado poco a poco hasta que empieza la ebullición. Coge un color brillante muy bonito mientras se abanica para enfriarlo y se mezcla con mucho cuidado. El arroz se apelmaza formando unas pequeñas bolas alargadas y se colocan las tiras de pescado fresco cortadas entre 5 milímetros a 1 centímetro de grosor, una tira de wasabi al gusto y se decora con alga nori previamente humedecida. Se sirve junto con un pequeño cuenco con salsa de soja y wasabi para mezclar. Entre bocado y bocado de sushi, se neutraliza el sabor de la boca comiendo un poquito de jengibre en vinagre al que ya le vamos cogiendo poco a poco su sabor ya que la primera vez que lo pruebas sabe a colonia que te mata. Este es el resultado:
  • Rollos de pasta de arroz rellenos de verduras, setas y langostinos. Para estos rollitos, preparamos una serie de verduras cortadas muy finas y guisadas al vapor para que conservaran todas sus propiedades. Se añade setas shiitake cortadas y unos langostinos. Se les da un golpe fuerte y rápido en el wok para que cojan un poco de textura crujiente y se prepara el relleno de las obleas de arroz. Para preparar las obleas de arroz, se humedecen un poco y se extienden sobre un servilleta también húmeda. Se pone un poco de relleno en el centro y se prepara un paquetito envolviéndolo todo. Hay que tener mucho cuidado porque la pasta es muy frágil y tiende a romperse. Los rollitos se fríen en abundante aceite (si es de soja mejor) hasta que adquieren una consistencia crujiente y un color ligeramente tostado. Resultaron deliciosos.
  • Dorada al vapor con verduritas y salsa de soja. Esta preparación es muy sencilla y resulta deliciosa y tremendamente suave. Se cortan las verduras a bastoncitos muy finos y se prepara una cama para en pescado. Para esta ocasión elegimos las siguientes verduras: cebolleta tierna, pimiento rojo, pimiento verde, pimiento amarillo, ajetes tiernos, calabacín, zanahoria y puerro. Como preparamos el menú para Celia y para mi, la dorada era de unos 450 gramos. Limpia de entrañas y desescamada, se sala un poco y se pone encima de las verduras. Se añade un poquito de sake, de salsa de soja y de salsa teriyaki (muy poco ya que el objetivo es que se haga con su propio sabor) se añaden encima mas verduritas y se espera a que el vapor cocine el alimento. Si dispones de una vaporera se hace ahí. Si no, puedes hacerla utilizando la técnica del papillote. Antes de servir y con los jugos que ha soltado y añadiéndole mas salsa de soja, se prepara una salsa ligera y se napa bien la dorada. Todavía nos estamos chupando los dedos.

Pues ese fue nuestro menú del domingo. Todo esto acompañado de unas buenas cervezas hicieron un gran día de comida japonesa. aquí tenéis la mesa puesta antes de lanzarnos sobre ella.

Para la próxima comida, empezaremos a preparar platos con tofu. Habitualmente se come en su preparación mas simple pero con este ingrediente se pueden preparar en infinidad de guisos, platos y presentaciones además de ser sanísimo y muy digestivo.


3 Comments:

  • Cerveza con comida japonesa?? Donde esta el shochu!!!!

    By Blogger María López Valdés, at 11:50 a. m.  

  • Mmmmm... El shochu solo me entra por la noche... ya sabes... Y si es con zumo de frutas mejor!!!

    By Blogger WiZoo, at 12:46 p. m.  

  • Como me gusta el sushi!! intento de comer una vez por semana. Casi siempre, con los del trabajo nos vamos a un restaurante en puerto madero cerca de la oficina algún mediodía y sino pido delivery en casa.
    en general, toda la comida oriental me encanta pero siempre con agua, nada de cerveza ni vino

    By Blogger Clari, at 2:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home