[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

martes, febrero 13, 2007

Tangram

El tangram es un juego de origen chino que consiste en formar figuras y siluetas utilizando una serie de piezas. Sus reglas son muy básicas y sencillas:
  • Utilizar siempre todas las piezas.
  • No superponer ninguna pieza para formar la silueta problema.
Son 7 piezas que pueden sacarse de un cuadrado perfecto y están distribuidas de la siguiente manera:
  • 1 cuadrado
  • 1 paralelogramo romboide
  • 5 triángulos de distintos tamaños (dos grandes, dos pequeños y uno mediano).

No se sabe con certeza en que época se inventó (posiblemente sobre el año 500 ó 600) pero se conocen las primeras publicaciones chinas en el siglo XVIII. Poco a poco se fue expandiendo por el mundo y fueron apareciendo nuevas figuras que partiendo de las originales chinas las ampliaban y desarrollaban hasta las aproximadamente 16000 figuras distintas que hoy se encuentran disponibles para ser representadas.

Actualmente podréis encontrar varios juegos fabricados en multitud de materiales: plástico, metacrilato, madera, cartón...
Incluso vosotros mismos podéis fabricar vuestro propio juego de tangram partiendo de una plantilla y hasta donde vuestra maña os lleve. Podéis recortar las piezas en papel, hacerlas de madera...
Yo tengo uno desde hace muchos años fabricado en madera y barnizado que cabe en una pequeña caja de madera con un librito de figuras. Este fin de semana pasado encontré una nueva edición bastante bien presentada con un libro con 6000 figuras distintas y las piezas en plástico. Concretamente en Vips podréis encontrarlo sin problemas.



Además del componente matemático que indudablemente tiene, basado en la geometría plana y en las proporciones, se utiliza como componente pedagógico para estimular los conceptos espaciales y lógica e indudablemente como pasatiempo. Se dice que el mismísimo Napoleón jugaba al tangram en su soledad tras el exilio a la isla de Santa Elena.

En Internet podréis encontrar infinidad de modelos, juegos, variaciones y demás. A continuación os dejo la relación de algunas webs que he encontrado del tema en cuestión y algunos juegos online para que podáis jugar en el ordenador en vuestros ratos libres. ¡Cuidado que engancha!


Juego Online de Tangram


¿Desea saber más?

4 Comments:

  • Mmmmmm bueno, serán pues 1600...

    Pero hay mas de 16000!!! que lo sepáis!!!

    :P

    By Blogger WiZoo, at 12:24 p. m.  

  • Hola a todos desde Alemania,
    cuando organizamos el pabellon de la ciencia, teniamos un tangram. La historia de la invencion del tangram es que unos sirvientes le llevaban al emperador un espejo cuadrado. De camino se les rompio en 7 trozos y para evitar el castigo del emperador se les ocurrio decirle que era un juego. El juego consistia en recomponer el cuadrado con las 7 piezas. Al emperador le gusto el juego y les perdono la vida y de alli nacio el juego del tangram. No se cuanto de verdad habra en la historia, pero os prometo que a los ni;nos les encanta oirla!

    By Blogger María López Valdés, at 12:55 p. m.  

  • Hola Marieta!!!

    Pues no había oído esa historia pero me parece bonita. Aunque no se yo si debió colar... Eso mismo, o algo parecido, le decía yo a mi madre cuando me cargaba los jarrones de casa con el balón... Yo le decía que así despertaba mi imaginación y mi visión espacial....

    Las ostias me las llevaba igual... :P

    By Blogger WiZoo, at 8:33 a. m.  

  • me encanto esa historia T.T ojala y funcionase con todo ajaja XDD en fin esta chido esto del tangram

    By Blogger Luvitta, at 3:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home