[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

lunes, julio 24, 2006

Stalag Luft III o la Gran Evasión

Una noche de luna nueva del 24 de Marzo de 1944, 76 hombres salían de un túnel subterráneo fuera de la alambrada del campo de concentración nazi Stalag Luft III. Encontraban la libertad que llevaban buscando desde el día en que fueron hechos prisioneros. Su obligación como buenos oficiales cautivos fue desde el primer momento la evasión. La Gran Evasión.

Muchos recordaréis una de las mejores películas que el cine de Hollywood ha hecho jamás con la temática de la segunda guerra mundial; La Gran Evasión.
Pero lo que muchos no sabréis es que esta película esta basada, y con gran fidelidad, en una fuga masiva ocurrida realmente por oficiales aliados durante la guerra.

Empecemos por el principio.

Vista del campo y de las torres.Copyright: IWM HU21018.

Stalag Luft III era uno de los múltiples campos de prisioneros destinados a oficiales aliados, principalmente ingleses y americanos. Se encontraba cerca de Berlín y contaba con los máximos adelantos de la época en materia de prevención de fugas y seguridad. Sus ocupantes eran pilotos, oficiales y militares de las fuerzas aéreas aliadas de los aviones derribados durante las contiendas y ofensivas realizadas sobre terreno alemán.

Una patrulla en la alambrada. Copyright: Hulton Getty.

Entre estos prisioneros se mantenían los rangos y desde el primer momento se estableció un comité secreto de fugas y un plan. Una fuga a gran escala. Una evasión que creara una confusión tal, que los guardianes no pudieran estar preparados y quedaran completamente desbordados, incrementando de esta forma la posibilidad de éxito de la fuga.

Nuestros héroes, pilotos de la USAF y de la RAF

Rápidamente se empezó con el proyecto. Se empezó la construcción de tres túneles subterráneos muy profundos dirigidos a distintos puntos de un gran bosque que rodeaba la prisión. Estos túneles llevaban el nombre clave de Dick, Harry y Tom.

Aunque parezca relativamente sencilla la tarea de excavar un tunel, había además un enorme trabajo de logística y de preparación.

En las galerías se diseñaron carretillas, medios de ventilación, iluminación, salas de reunión subterráneas. La tierra que cada noche se extraía, era depositada al día siguiente por los presos, llamados pingüinos, en pequeñas cantidades desde unos bolsillos situados en el interior de los pantalones durante las horas de recreo (esto se aprecia muy bien en la película).

Además de todo ese trabajo, gran cantidad de reclusos se repartieron distintas tareas, profesores para dar clases de alemán a los futuros fugados, sastres para preparar ropa de calle, falsificadores de pasaportes y salvoconductos que no levantaran la mínima sospecha. En definitiva, se desarrolló una compleja red interna de unos 700 hombres cada uno con su misión individual pero que en conjunto tenían un objetivo común. Todas estas tareas lógicamente a espaldas de los soldados y guardas nazis desconfiados por naturaleza y que no dudaban en ralizar inspecciones sorpresa.

De repente una noticia vuela por el campo como la pólvora. Los prisioneros americanos van a ser trasladados a otro campo. La fuga peligra y se decide aunar todos los esfuerzos en Tom (túnel americano). Pero la mala suerte hace que un guarda al ver un poco de tierra sospechosa inspeccione una estufa dentro de un barracón. Tom ha sido descubierto. Se incrementan las inspecciones y la seguridad. El proyecto se retrasa.

Un oficial alemán sonriente tras haber descubierto a Tom.

Se continúan las excavaciones en Dick y Harry. El invierno dificulta enormemente el trabajo de prospección ya que la nieve dificulta la tarea de esconder la tierra extraída lo que retrasa mucho el avance de los túneles y nuevamente la mala suerte se cierne sobre ellos. En el lugar proyectado para la salida de Dick, los alemanes han empezado tareas de talado de árboles por lo que ahora la salida estaría enormemente comprometida al quedar al descubierto.

Uno de los escondites. Detrás estaba Harry. Copyright: IWM HU2122.

Se decide abandonar Dick y concentrar todos los esfuerzos en Harry. El 14 de marzo y a escasos centímetros de la superficie se entabla la salida del túnel y se da por concluido, esperando que el comité de fugas decida cuando será la fecha de ¨ La Gran Evasión ¨.

Harry, un tunel a la libertad.

La fecha ya está decidida. La noche del 24 de Marzo con luna nueva y con un poco de viento será perfecta para camuflarse. Tras meses de intenso trabajo, 200 presos con sus trajes de paisano, sus documentos y con sus coartadas en perfecto alemán se preparan y se deslizan por el túnel. El primero en salir descubre algo que le congela más su sangre. Han tenido un error de cálculo y la salida del túnel se ha quedado a 3 metros del bosque. Una torreta cercana vigila amenazadoramente y las rondas de guardas pasean cerca de ellos. Pero no hay vuelta atrás, hasta dentro de un mes no volverá a haber luna nueva, existe cierto revuelo y sospechas entre los oficiales alemanes y para colmo, todos los documentos falsificados tienen las fechas actuales. Es obligatorio escapar hoy.

Debido a este contratiempo, los prisioneros no pueden escapar con la fluidez programada ya que deben sincronizar su salida con el paso de la ronda y de los focos de las torretas. De los 200 programados, sólo 76 pueden escapar antes del amanecer.

A la mañana siguiente, el túnel es descubierto. Se inicia la búsqueda de los evadidos. Las SS, la Gestapo y la Luftwaffe son movilizados por orden directa del Fuhrer que se lo toma como algo personal. La suerte de los fugados es dispar pero prácticamente la mayoría son apresados de los cuales 50 son fusilados (sentencia dictada y firmada por la mano del mismísimo Hitler) , 15 volvieron al campo de prisioneros y 8 enviados a otros campos e incluso a Colditz. Sólo 3 de esos valientes lograron escapar. Un holandés y dos noruegos que posteriormente enviarían una postal a sus compañeros. Sólo 3 cumplieron su misión aunque todos ellos pusieron en jaque a las fuerzas de seguridad nazis. Una gran hazaña y una gran evasión.

¿Desea saber más?

2 Comments:

  • toma! esto si que es un super-post! muy bueno!
    (ahora vuelvo para atrás y lo leo enterico)

    By Blogger Javifields, at 11:11 p. m.  

  • Chico, desde que la mula me trajo unos documentales de la BBC sobre hazañas y secretos de la WWII... hasta he retomado el Commandos 2 que tenía sin terminar.

    By Blogger WiZoo, at 11:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home