[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

lunes, julio 10, 2006

El Quesito ( 10 - Julio - 2006)

¿Cual es la diferencia entre una orquesta filarmónica y una orquesta sinfónica?

NINGUNA. El género al que pertenecen ambas orquestas es el Sinfónico, es decir que tanto el repertorio como los instrumentos que las conforman es el mismo. Las orquestas sinfónicas o filarmónicas, están conformadas por instrumentos de cuerda, viento y percusión.
En cuanto al adjetivo "filarmónica" que a veces acompaña a una determinada orquesta, sólo tiene un significado decorativo, por cuanto únicamente quiere decir "amante de la música". En realidad todas las orquestas filarmónicas son sinfónicas. En algunos casos, sin embargo, el adjetivo hace referencia al origen de la orquesta, ya que hay asociaciones de melómanos que se dedican a recaudar fondos para subvencionar una orquesta, y por ser asociaciones filarmónicas sus orquestas adquieren este calificativo.
La orquesta sinfónica está constituida por un total aproximado de cien instrumentistas, unos 66 de cuerda, 15 de madera, 12 de metal y 10 de percusión. Ocasionalmente se integran también el piano y el órgano.
Principalmente, estos instrumentos son los siguientes :
Cuerdas: Violines Primeros, Violines Segundos, Violas, Violonchelos, Contrabajos.
Vientos de Madera: Flautas, Oboes, Clarinetes, Fagotes.
Vientos de Metal: Trompetas, Cornos, Trombones, Tubas.
Percusión: Arpa, Piano, Timbales, Platillos y cualquier instrumento que tenga que ser “golpeado” para producir sonido.

¿Por qué se arrugna los dedos cuando nos bañamos?

Tras tomar un largo baño, las yemas de los dedos de manos y pies aparecen arrugadas.
Cuando la inmersión en agua es muy prolongada, el efecto se extiende a toda la superficie de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Es como si la piel se hubiera encogido, pero en realidad la piel se ha expandido.

Esto se debe a que las células de la epidermis se saturan de agua al entrar en contacto con el líquido durante cierto tiempo, tendiendo a inflamarse. Puesto que la capa externa de pies y manos es mas gruesa y rígida que la del estomago o la cara (debido a una mayor presencia de células desvitalizadas y cornificadas), está expansión celular se manifiesta en forma de arruga. En las demás zonas del cuerpo la expansión de la piel no es perceptible puesto que la humedad tiene mas espacio para repartirse. Sólo cuando la inmersión es extrema, se acaba arrugando también la epidermis no callosa.


6 Comments:

  • Hay orquestas con menos instrumntos No siempre son necesarios los cien P ej. las de cámara.

    By Anonymous Anónimo, at 5:21 p. m.  

  • Disdrepo adiertamentamente.
    Depende de la camara.Y ya en materia,a pesar de ser reiterativo,querria que alguien me explicase el amor propio que debe tener el pollo del triangulito.
    No lo he entendido nunca.1000 años estudiando en un conservatorio para estar rodeado de gente tocando sus bonitos instruments y tu alli,con un ridiculo triangulo sonoro que todavia no se como suena.
    Sera como el que llamaba para la cena en "La casa de la pradera"?

    By Anonymous Anónimo, at 9:12 p. m.  

  • Sr Rustav; le ilustraré un poco. El susodicho sujeto que tintinea el triangulo es el mismo que puede tocar los timbales, los platos, la pandereta, el xilófono, el bombo, el tambor. Es decir,practicamente cualquier elemento de percusión es parcial o totalmente susceptible de ser tocado, aporreado o acariciado.

    By Blogger WiZoo, at 8:31 a. m.  

  • Yo, por supuesto, añadiría que dependiendo del tipo de triangulo que se toca, suena de una forma diferente.

    No es lo mismo tocar un triangulo equilátero cuyo sonido es armonioso y regular, que tocar un escaleno, cuyo vibratto es irregular y multitono.
    Yo particularmente prefiero el isósceles, ya que aglomera la suavidad y tonalidad del primero con la fuerza y agrsividad del segundo.

    By Anonymous Anónimo, at 8:42 a. m.  

  • Por Dios santo!! Si va a ser que es el mas guay!
    No Sr. se turnaran en todo caso los percusionistas,pero esto es como cuando jugabas a futbol y hacias equipos;el mas tonto le tocaba portero.
    Aqui es lo mismo.Imaginate que todo el mundo esta acabando el movimiento y tu con un ridiculo triangulillo...
    Patetico.

    By Anonymous Anónimo, at 9:44 p. m.  

  • añado que el portero no solo era un puesto mas que digno sino que a ciertas personas les gustaba.
    Mirad a Zubi,a Monchi...

    By Anonymous Anónimo, at 9:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home