[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

lunes, abril 10, 2006

La SGAE alemana

Hace unos días, echando un vistazo a El sentido de la vida (desde aquí enhorabuena Gonzo por el premio), pude reirme a gusto con la historia contada por Gonzo. Hablaba de la G.E.Z.
El GEZ es como La Innombrable en versión alemana. Y diréis... "bueno, pues es normal, en todos los sitios cuecen habas".
Pues si, pero lo que ocurre es que se trata de una organización gubernamental y en algunos puntos mucho mas "cañera" que La-que-no-debe-ser-nombrada. Su principal funcionamiento en cuanto al famoso canon y que ellos aplican es el siguiente:

  • tienes una radio: pagas.
  • tienes una tele: pagas.
  • tu coche lleva radio: pagas.
  • tienes radio-despertador: pagas.
  • tu mp3 lleva radio incorporada: pagas.
¿Cuanto? pues la módica cantidad de 18 euros por TV y 7 euros por radio. Se supone que con este impuesto, se evita que llenen de publicidad las emisiones de las cadenas públicas. Lo mas curioso del tema, es que lógicamente los alemanes pagan religiosamente estos impuestos.
Y es que, según cuenta Gonzo :
Según cuentan las leyendas, la gente del G.E.Z. se cuela en las viviendas bajo la más burda de las excusas, y entonces echan un vistazo a los aparatos eléctricos que tienes por casa. En la mayor parte de las ocasiones estás jodido. Te descubrirás preguntándote para qué cojones tenías un radio-despertador.

Esto me lleva a pensar que aunque aquí en España mas o menos vamos tragando con el canon en los CDs, DVDs, etc. si la mismísima SGAE intentara hacer esto en este país, creo que los amigos de Sir Teddy Bautista y sus secuaces habrían ardido ya junto con su edificio cual pira vikinga.

Bueno, pues ¿qué ocurre cuando un español se va a vivir a Alemania y se entera de este impuesto? Pues lógicamente intenta por todos los medios no pagarlo aunque para ello tenga que montar la mismísima:

10 Comments:

  • Me ha molao la historia del Gonzo este.
    Pero todavia se me ocurre otra cosa mas dificil y peligrosa en Alemania; tirar la basura.
    Tienen 1000 separaciones para reciclar y juro que no vi contenedor alguno que no fuese en casa particular.Ellos (los alemanes)te hablaban en voz baja, mirando a los lados nerviosamente y contaban historias sobre el basurero errante que(...)

    By Anonymous Anónimo, at 6:49 p. m.  

  • De todos modos, a diferencia de la SGAE, pagas por unidad sintonizadora. Es decir, si tienes el monitor del ordenador, por ejemplo, para ver tus fotos, no pagas porque "se podria usar de television". Sin embargo, si tienes sintonizadora en el ordenador, si, porque entonces usas la señal de tele. Decir tambien, que la cantidad de anuncios en alemania es considerablemente menor por ese canon.

    Me parece mucho mas justo que el sistema español, en el caso cada vez mas frecuente de: "no tengo ninguna tele en casa o nunca la veo". Sin embargo, cuando voy al super a hacer la compra, estoy pagando la tele de todos los demas en los precios abusivos de los productos, cuyo coste por publicidad a veces llega al 90%.

    Realmente donde esta el canon, es en España, porque puedes vivir sin tele (y viviras mejor), pero dime quien vive sin comer.

    By Blogger rmcantin, at 11:52 p. m.  

  • ¡VIVIR SIN TELE?!?!?!?!?!

    Retira eso!!! Retractate!!!! Si no sale en la TV no es verdad!!!! :P

    Watch more TV ;)

    By Blogger WiZoo, at 8:12 a. m.  

  • Si, tio. Se puede vivir sin tele. Para algo se invento el streaming en internet :P

    By Blogger rmcantin, at 8:26 a. m.  

  • Streaming?? Usted acaba de ser detectado por nuestros spiders.
    En breves momentos la policía montada del Canadá echara su puerta abajo y le aplicará un canon por tada una de las teclas de su ordenador.

    El streaming se paga. Ahora la ley actua.

    Watch more TV

    By Anonymous Anónimo, at 8:35 a. m.  

  • Aqui en mi retiro espiritual la verdad es que tambien cobran por tele que tengas puesta, o por lo menos eso dicen. Aunque a mi si me preguntan les tendre que decir que no tengo nada que se parezca a una tele, total, no la entiendo en ese idioma tan raro que hablan...

    By Blogger pitilina, at 9:17 a. m.  

  • ES muy bueno!!!!!! Pero ciertamente alli se te plantan en casa en un santiamén.
    Lo de reciclar q comenta rustav klimt, yo he visto recuperar 10 € solamente devolviendo las puñeteras botellas de plástico del agua. si hicieran eso aquí seguro que reciclabamos más. Me conformo con que me paguen a mí que reciclo!!

    En cualquier caso aquí también quieren poner el canon sobre los objetos.. y aquí ya se pasan. Que yo por ejemplo me imprimo mis apuntes y que se enriquezcan por algo que es mio... ladrones!!

    Y sí se puede vivir sin televisión, pero no sin internet!!!

    By Blogger Eolo, at 12:53 p. m.  

  • Tu tambien Eolo!??!?!?!?!
    vivir sin TV!!! ¿Pero si nos ha educado ella?!?!?!

    ;)

    By Blogger WiZoo, at 12:59 p. m.  

  • Pues esto que voy a contar es a colacion del comentario de eolo de las botellas. El sabado haciendo cola en la puerta de una disco (a -1 grado) habia por alli una segnora merodeando que, a que no sabeis a que se dedicaba??... Pues a recoger las botellas de todos los que estabamos en la cola que alli las pagan a 15 centimos el casco. Y cuando yo me fije, ya llevaba la segnora 5 bolsas de basura llenas. De hecho me comentaron que es algo habitual en algunos estudiantes que se quieren ganar algo de dinero el recoger botellas en las fiestas y demas. Asi que ya tenemos otra profesion. Jeje

    By Blogger pitilina, at 1:57 p. m.  

  • Vamos a ver Wizoo, mi desconexión de la tele se debe a que sólo tengo los cutres canales públicos. Me quité la de pago, no sólo por las pelas, sino pq podrías ver cualquier tontería, y a veces no ponían nada, pero eso sí, ahí estaba cual tonta haciendo zapping todos los canales.... Que no!! que paso, q prefiero una peli, o estar en el ordenador. Eso si que me pierde si.....
    He de reconocer que me ha educado la tele, bueno si, somos de esa generación que nos sentaban delante. Pero en aquellos entonces sólo habían dos canales. Y claro, hacías tb otras cosas, principalmente te sociabilizabas con los demás niños.

    A lo que iba (me estoy aprovechando que sé que hasta el lunes no respondes, jajajja) a mi me crio la Bola de Cristal. La has vuelto a ver alguna vez?? has oído lo que decían los electroduendes?? Y lo fea que era la bruja averia??.... Voy a hacer un post de esto. Mañana, ea. jajajjaja

    Un besico

    By Blogger Eolo, at 1:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home