[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

lunes, abril 03, 2006

La Historiadora : vuelve Drácula


La Historiadora.


Elisabeth Kostova
Umbriel Editores 2005
ISBN: 8495618877
704 páginas.

Acabo terminar de leer esta novela que gira en torno a la figura mítica del conde Drácua, Vlad Tepes, Drakul, etc. La historia se inicia cuando la hija de un historiador encuentra unos papeles escondidos en un libro antiguo de su padre. Este ha desaparecido en busca de su esposa desaparecida, hija de otro historiador también desaparecido cuando estaba estudiando el paradero de la supuesta tumba de Drácula. De esta forma, la historia se nos cuenta de 2 formas diferentes, desde el punto de vista de la hija que va conociendo a su padre poco a poco y a través de cartas y libros que va encontrando, y desde el punto de vista del historiador que va investigando junto con su esposa el posible paradero del conde y que le llevará a recorrer distintos países europeos como Hungría, Rumanía, Grecia, Turquía....

Así conoceremos las aventuras y desventuras de estos personajes durante 700 interminables páginas en las que se repite la misma fórmula una y otra vez: los personajes encuentran una pista en algún libro o pergamino muy antiguo ayudados por una persona que casualmente se encuentra con ellos ya sea en una biblioteca, capilla o cripta. Esta pista les lleva hasta otro país donde se vuelven a repetir estos acontecimientos. Todo esto va sucediendo hasta que tras haber recorrido media Europa y su historia medieval, el desenlace aparece de una forma tan rápida, precipitada y carente de explicación ni concordancia con la historia, que se te quedan ganas de tirar el libro por la ventana.

En definitiva, el libro no me ha gustado nada. En principio prometía mucho. Misterio, ambiente gótico, enigmas y aventuras en busca de uno de los mitos de lo oscuro ya anteriormente mostrados al mundo magistralmente por Bram Stoker (y que encima en esta novela se atreve a burlarse descaradamente en varios momentos de su Drácula. Inconcebible).
La novela es lenta y repetitiva a mas no poder y pese a estar basada en el príncipe de Valaquia, apenas se aprende nada nuevo sobre él. El desenlace es de los mas apresurados, ilógicos y ridículos que he visto nunca (incluidos algunos finales de algunos libros de Stephen King) y hace que sientas que toda la novela no fue mas que un pretexto para vender libros y ganar dinero a marchas forzadas (su salida al mercado vendió mas ejemplares que el mismísimo Código Davinci).

Lo que mas me ha molestado es que podría haber sido un gran libro con el planteamiento dado al inicio pero que queda en un mal ensayo de la historia medieval de Valaquia, Moldavia, Hungría y demás países sin un ápice de interés ni capacidad de innovación. Un pestiño de libro.

8 Comments:

  • Bueno, al menos ya sé q no leerme, o lo q me puedo encontrar si lo hago. Yo te recomiendo El último Catón, a mí me ha gustado mucho!Pero en cambio me estoy terminando La hermandad de la sábana santa y ya no me está gustando tanto... en fins.

    By Blogger Eolo, at 4:02 p. m.  

  • El Ultimo Catón me gustó bastante mas que la hermandad de la sábana santa aunque reconozco que en algún momento lo dejé de lado, cuando lo terminé me dejó mucho mejor sabor de boca.

    By Blogger WiZoo, at 4:37 p. m.  

  • Bueno pues entonces te recomiendo a Jean Christophe Grangè. Escritor francés, dos novelas suyas las han adaptado al cine.. para mi gusto la adaptación ha sido pésima y demasiado comercial, mucho mejor el libro. De todos los q más me han gustado son por orden de preferencia: la linea negra, los rios de color púrpura, el imperio de los lobos. Quedan los otros dos primeros que escribió.. que si están bien pero vamos, yo apunto por estos. Y estoy impaciente por ver cuando publica el siguiente, pq se supone q la linea negra es el primero de una trilogia dedicada al origen del mal.

    By Blogger Eolo, at 8:06 p. m.  

  • Pues a mi he de reconocer que me gusto. Igual porque Dracula es una de mis debilidades desde pequeñito y se convirtio en mi modelo.
    Despues de leer sobre hermandades y templarios 40 libros donde todos son famillia y las concidencias atroces creo en las mismas como algo natural.
    Y si suspendo al codigo,a este le apruebo.Lo peor, el final pero un vampiro siempre es un vampiro

    By Anonymous Anónimo, at 9:09 p. m.  

  • y hablando de esto, olvidaba decir que el libro de este genero que mas me ha gustado fue el primero que me lei;"La lápida templaria".(Igual es porque fue el primero)

    By Anonymous Anónimo, at 9:16 p. m.  

  • Eolo!! acabo de apuntar tu recomendación como siguiente libro que me compre. No lo conozco , ni he leido nada de él, asi que lo cojeré con ganas. Una pregunta... el imperio de los lobos es el libro del que posteriormente hicieros la película: El pacto de los lobos? Por que esa película me gustó mucho, aparte de por su fotografía, el guion me pareció bueno.

    Rustav: digas lo que digas, y a mi tambien sabes que el tema vampiros y drácula me encanta (soy el que ha visto el sol), La historiadora es basura. No concibo como te puedes cargar un libro bueno en 2 hojas. es Inconcebible.
    Por cierto tu libro de la "Lápida Templaria" lo tengo yo(creo)(por si le habías perdido la pista). Y, si, es de lo mejor que se ha escrito sobre el tema.

    By Blogger WiZoo, at 9:56 p. m.  

  • Ah! otra cosa Rustav, acabo de empezar El juego de Ender.

    By Blogger WiZoo, at 9:58 p. m.  

  • Hola lectores...

    En el año 2005 compré este libro y la contraportada me convenció enormemente a devorarlo mas al entrar en tantas frases rebuscadas y cambiar de un personaje a otro y para creerme el cuento de que tomó diez años de investigación para poder crear esta maravilla---

    Por favor despiértenme porque es lo peor que he leido en años en lo que concierne a Dracula.... buuaaaaaaaa (llanto)

    No se lo recomiendo a nadie... lo único para que sirve es para poder sacar vocabulario por todas esas palabras como "parsimonia o gazmoñería" hahahaha.

    Lo peor que mis ojos hayan leído.

    Atentamente
    Aldo

    By Blogger Maldureve, at 7:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home