[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

miércoles, enero 11, 2006

Libros leidos esta Navidad

Esta navidad he tenido tiempo para darle un empujón a la pila de libros para leer. Se estaba haciendo grandota. A eso se sumó el hecho de que me dejaran dos muy buenos libros ( gracias Mary), por lo que puedo decir que he aprovechado estos días bastante bien en cuanto a lectura se refiere.

Estos son los libros:

  • Titulo: La escarcha sobre los hombros
Autor: Lorenzo Mediano

Editorial: Zócalo

ISBN: 84-88962-12-6


Argumento: Sensacional novela costumbrista que relata con gran maestría las diferencias sociales entre los habitantes de los pueblos pirenaicos a principios del siglo XX. La historia está localizad en un pueblo del pirineo aragonés y trata de las rivalidades que pueden existir entre las llamadas "casas" , tanto ricas como pobres, azuzadas además con una historia de amor que hará temblar los cimientos de esas tradiciones montañesas fraguadas durante generaciones. Un grandísimo libro.

Titulo: El tío Petros y la conjetura de Goldbach

Autor: Apostolos Doxiadis

Editorial: Ediciones B - Colección Tiempos Modernos

ISBN: 84-406-9490-3


Argumento: Una novela sobre matemáticas. ¡Puff que rollo! pensaréis. Pues no. Todo lo contrario. Se trata de una muy buena novela que recorre la historia de un sobrino de un matemático. De una mente brillante que dedica toda su vida a la resolución de la Conjetura de Goldbach.
El libro acerca de una forma amena y curiosa a los neófitos en las matemáticas entre los que me encuentro, haciendo entender mejor esas mentes científicas acostumbradas a los teoremas mas complejos. Tremendamente recomendable y un libro que te sorprenderá y enganchará desde las primeras lineas. Una reseña mas exaustiva del libro la puedes encontrar aqui.

  • Titulo: La hermandad de la sábana santa

    Autor: Julia Navarro

    Editorial: PLAZA & JANES

    ISBN: 84-013-3513-2
Argumento: Utilizando con gran precisión la historia conocida de la sábana santa, la escritora crea una trama policíaca con una gran habilidad narrativa consiguiendo una fácil y amena lectura. La novela transcurre en la Italia actual aunque la autora nos devuelve al pasado para contarnos los momentos mas importantes de la síndone, lo cual es esencial para el transcurso de la historia. La trama se inicia con un intento de robo de la reliquia en la misma catedral de Turín. A partir de ahi se irán sucediendo toda una serie de acontecimientos que nos llevarán por distintas épocas, situaciones y conflictos históricos. La novela se agarra una vez mas al tirón que últimamente tiene todo lo relacionado con los caballeros templarios y su mitología. En definitiva, un libro amable, fácil de leer y muy entretenido que es lo que muchas veces buscamos. Sin meterme en la veracidad histórica de partes de la trama( recordar que todo lo que ultimamente se cuenta sobre la orden templaria y que va más allá del año 1314 cuando la orden fue disuelta, suele ser simple y llanamente leyenda), la autora consigue lo que se propone, entretener. Un buen libro.