[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

lunes, enero 30, 2006

Pedacitos de pensamientos: Bukowsky Vs. Baudelaire

Este fin de semana me han regalado un libro de poemas de Bukowsky. Gracias Cris. No se como decirlo de una manera clara y contundente. Quizá así. Odio a Bukowsky. Lo siento Cris (eso si,por la dedicatoria merece tener el libro).

ACTUALIZACIÓN (2-FEB-2006):

He recibido varias críticas directas por mi falta de educación, tacto o estilo, debido a publicar en el blog que el libro no me ha gustado (sobre todo siendo un regalo). Quiero aclarar que la persona que me lo regaló lo supo al instante y nos reimos mucho al respecto. Agradezco enormemente un regalo y mas viniendo de esta persona. De todas formas, LO SIENTO CRIS si te ha molestado que lo publicara así en el blog. I'm so sorry.!!
Esto es para ti:






A ver, no nos engañemos. En general no me gusta la poesía. No me da ningún pudor ni vergüenza admitirlo. Realmente, nunca he hecho muchos intentos por leer poesía. De hecho, ultimamente sólo he leido dos autores. Dos recomendaciones de amigos que dijeron que con esos poetas cambiaría el "concepto equivocado" (sic) que tengo sobre la poesía.
Y digo yo.... ¿concepto equivocado? Puedo cambiarlo, lo se, no soy una persona que se mueva por dogmas. No sigo el rastro de personas que pasaron antes por aquí y dejaron el camino de miguitas de pan. Me gusta borrar el rastro de migas. ¿Os estáis perdiendo? Yo si. Me gusta comerme las migas.
Bueno, volviendo al tema en cuestión. Una recomendación era Bukowsky. Lo leí y me pareció sucio, triste, decadente y extremadamente transgresor. Estoy seguro que su vida no sólo no influyó, sino que su sufrimiento y el alcohol alienó de tal forma su visión de la vida que hace que me parezca excesivo.
¿Sobrevalorado? No se, no entiendo de poesía. Como el mismo diría (supongo), Bukowsky, me pareces una puta mierda, tío.

Otra mente tormentosa que me recomendaron leer, es Baudelaire. Ya lo había leido. Hacía tiempo que cayó en mis manos "Las Flores del mal" y mi intención fue desde el principio otorgarle el voto de confianza que lógicamente había que darle. Resultado: me gustó. No todo lo que leí (no mentiré). Pero encontré frases, versos, metáforas y fragmentos que realmente me parecieron por lo menos bonitos y curiosos (vaya descripcion burda para la poesía, ¿no?).
Por otra parte, me pareció igualmente decadente en muchos aspectos y profundamente triste en la mayoría de sus poemas. Si tu estado emocional es de tristeza, consuela, te hace sentir que tu dolor ya ha existido en el alma de otros por lo que deberías alegrarte. No siempre funciona.
En definitiva, Baudelaire me gusta, o mejor dicho, no me desagrada. Os dejo el poema que mas me ha gustado de los que he leido hasta la fecha. Disfrutadlo u odiadlo. Estáis en vuestro derecho.

La mala suerte

Para cargar tan rudo fardo,
Sisifo, dame tu coraje.
Con toda el alma to trabaje;
el tiempo es corto, el arte es largo.

De célebres sepulcros huyendo,
hacia un cementerio callado,
mi corazón, tambor velado,
su marcha fúnebre va batiendo.

Mas de un diamante amortajado
duerme en tinieblas olvidado,
lejos de picos y de sondas.

Mas de una flor a su pesar
tiene su aroma que exalar,
en las soledades mas hondas.

8 Comments:

  • pues mira, a mi la poesía no me dice gran cosa, pero vi una peli hace unos años de y sobre Bukowski que me gustó bastante, de las buenas películas sobre alcohólicos que he visto: Barfly (El borracho)

    By Blogger Javifields, at 4:17 p. m.  

  • Es difícil encontrar sentido a mucha de la poesía. Supongo que cuando un poeta intenta plasmar sus sentimientos, es dificil poder entender lo que él sentía en el momento de escribirlos. Si lo hacemos, creo que el poeta habrá conseguido su propósito.
    La película no la he visto pero mandaré a mi burra a que me busque una copia ;)

    By Blogger WiZoo, at 8:46 p. m.  

  • No me gusta demasiado leer poesia pero de vez en cuando,encuentro algo que hasta me emociona.
    Bukowski no es uno de esos casos.Creo que conozco personaajes que hablan como el escribe.
    Baudelaire si. Me gusta bastante su atmosfera lugubre y me encanta el albatros.

    By Anonymous Anónimo, at 11:46 p. m.  

  • "¡Qué torpe y débil es este alado viajero!
    Hace poco tan bello, ¡qué cómico y qué feo!
    Uno le provoca dándole con una pipa en el pico,
    otro imita, cojeando, al abatido que volaba." (fragmento de El Albatros)

    Bonito, si señor. Siempre intuí tu naturaleza delicada y sentimental. Un soñador oculto tras un rictus mundano.

    Por otra parte... el personaje que aludes que habla como el pestilente Bukowski, no seré yo?!?! verdad?!?!
    Sabes que mi momento soez lo dejé atras junto con mi mediocridad ;)

    "Ahora la verdad me hace autosuficiente. "
    Elías dixit.

    By Blogger WiZoo, at 10:59 a. m.  

  • No me refiero a ti que bajo ese caparazon de eficacia tecnologica e inteligencia empirica siempre ha habido un poeta de verso rapido y melodico. De palabras aterciopeladas y mansa diccion.
    Alguien sabe donde tiene stolas comas?
    Alguien sabe donde stan los acentos?
    Sere yo maestro?

    By Anonymous Anónimo, at 8:00 p. m.  

  • Anonymus soy yo.Dificil mundo ste el de la informatica.
    Nunca olvidare las runas..

    By Anonymous Anónimo, at 8:02 p. m.  

  • Supongo que yo, cual Cyrano ama en silencio a Roxana y desprecia su propia existencia por sentirse olvidado, hace que todavia no haya sido capaz de enseñarte las combinaciones de teclas.

    Nunca fue lo tuyo la tecnología, lo se y no esperamos mas de ti.

    y al final, os hiero.

    By Blogger WiZoo, at 9:46 p. m.  

  • No pensaba k yo acabaria utilizando este trasto del demonio.Yo k veo el tiempoen la escarcha de las piedras.Yo k m guio por el arrullo de los pajaros en las rocas.Yo k me oriento en el bosque porque el bosque me habla...
    Un dia stas salvando las selvas tropicales y alsiguiente...

    By Anonymous Anónimo, at 6:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home