[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

lunes, agosto 21, 2006

Tecnociencia : Objetivo Divulgación.

Si primero fue el I+D. Posteriormente el I+D+I. La nueva corriente se dirige hacia el I+D+I+D. Vosotro diréis... "¿Pero que significa esta nueva D?"

Divulgación.

En el mundo en que vivimos la información es importante. Importantísima. Cada día es mas fácil obtener información, mucha información, toneladas de información.
Internet revolucionó el mundo de la información. Todos podemos "googlear" un poco y recopilar mucha más información sobre un tema en concreto. Mucha más de la que seguramente necesitaremos. Pero... ¿Cuanta de toda esa información es veraz y real?,¿Como discriminamos lo que realmente es verídico, contrastable y científico de lo que es pseudociencia, teorias absurdas, mentiras y en definitiva, basura?

Veamos un claro ejemplo. Simplemente realizando una busqueda sencilla en google acerca de la llegada del hombre a la luna, vemos que aparecen multitud de entradas de todo tipo: información sobre las misiones Apolo, documentos diversos, imágenes, informaciones conspiranoicas, etc. Pero lo que mas llama la atención es la diversidad y sobre todo los puntos contrapuestos de información para un mismo tema en contreto. Entonces...

¿Qué es realidad? ¿Qué es ciencia? ¿Qué es pseudociencia? ¿Qué es ficción?

En cuanto al ejemplo que os he propuesto, próximamente (cuando el blog y yo retornemos a su estado de actividad normal postvacacional) publicaré un post mas extenso ya que me parece preocupante, ridículo y patético que a estas alturas todavía haya personas que duden de la llegada del hombre a la luna y se alimente esta locura con información falsa y carente de rigor científico. Pero no me quiero desviar del tema principal.

Es importantísimo encontrar fuentes ciertas y claras de las que beber para poder obtener una información real, verídica y cientificamente demostrable. Fuentes que nos permitan seleccionar la información justa sin aditivos subjetivos peligrosos (la wikipedia por ejemplo esta cada día fundamentalizandose más y más con información subjetiva y dificil de controlar. Es una pena ya que soy "wikipediadicto").

Bueno, pues sirva este rollo para presentaros una de las fuentes que podéis usar para encontrar información científica acerca de diversos temas. Se trata de la revista gratuita de ciencia y tecnología: Tecnociencia.


El equipo que la dirige y publica tiene como principal objetivo el realizar una tarea divulgadora sobre diversos temas: astronomía, matemática, informática, biología, medicina, medio ambiente...

Tanto la web como la revista sólo llevan 6 meses de vida e incluso podéis descargarla en formato PDF. Y aunque han sacado 4 números mensuales, la interrupción de las ultimas publicaciones (julio y agosto) esperemos que sea debida al parón vacacional y en septiembre continuen con nuevos números.

Descargaros algunas revistas y leedlas. Aquí tenéis una fuente nueva para ampliar vuestra cultura y aplacar vuestra sed de conocimientos... verídicos y científicos, eh?

5 Comments:

  • Y tanto que el hombre ha mancillado el lecho de mi amante lunar,mi adorado y resplandeciente satelite.Y decidle al idiota de Amstrong que si osa aparecer de nuevo tiene garantizado un estoque.

    By Anonymous Cyrano del Pinarillo, at 10:04 p. m.  

  • Está muy bien q hayas puesto este post porque a veces todos tendemos a creer que cualquier cosa q ponga en internet es cierta, y para nada, porque hoy en día cualquiera puede crear una página y dedicarse a colocar ahí verdaderos disparates, q siempre habrá personas q los den por veraces.
    Así q tu apunte ha estado muy bien. Y ya ves q aunque esté de vacaciones, sigo leyendo tu blog, eh? Da recuerdos por ahí

    By Anonymous Pandora, at 1:24 p. m.  

  • Yo ya no me fio de wikipedia. Ahora soy Wizoopiadicto!!!

    By Blogger Rob, at 9:11 p. m.  

  • mmmmmmmm cultura culturaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Lo de La Luna yo personalmente sigo sin creérmelo. Pq no hemos vuelto? pq la radiación de ahí fuera es como una bomba, ahora somos incapaces de estar mucho en órbita y allí nos paramos y todo? ...................... dudas, excepticismo. piii.
    gracias por la revista.^^

    By Blogger Eolo, at 12:16 a. m.  

  • Elo, Elo, Elo, Elo.... Elo :P

    ¿Por qué no hemos vuelto?

    12 personas se han paseado por la luna entre todas las misiones Apolo. Hemos traido mas de 400 Kg de rocas, se han dejado espejos y reflectores laser para calcular su distancia y muchas otras cosas mas ...

    Es más facil pensar que a JFK se lo cargó Mickey Mouse que el hecho de que no llegáramos a la luna.

    Conspiranoica excéptica que eres!!!

    You need to beLIEve!!!!
    :P

    Besos!!

    By Blogger WiZoo, at 8:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home