[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

lunes, mayo 22, 2006

El Quesito (22- Mayo- 2006)

¿Quien es El Tío Sam?

Durante la segunda guerra entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, en 1.812, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S., que significaban United States. Sin embargo, los soldados las interpretaron peyorativamente como Uncle Sam (tío Sam).

A partir de entonces este personaje empieza a aparecer entre las gentes de la zona norte de Nueva York y Vermont que se oponían a la guerra. Por primera vez aparece en las páginas de un periódico en Troy, en el estado de Nueva York, en 1831. Tres años más tarde se publica un libro titulado precisamente Las aventuras del tío Sam. Poco a poco fue ganándose las simpatías del pueblo norteamericano, hasta que en 1961 el Congreso de los EE UU lo reconoce como símbolo nacional. Su traje repleto de barras y estrellas, se remonta a los años treinta del siglo pasado, tomando la imagen de las caricaturas que de Seba Smith, ensayista político de humor del momento, se hicieron en aquel entonces.



¿Quien inventó el número cero?

Se dice que es la creación matemática más importante y lo curioso es que en realidad, no es nada. El cero, es aquel número que representa una cantidad nula. Un concepto bastante paradójico, pero fundamental para el desarrollo de las matemáticas a través de la historia, aunque existen discrepancias en cuanto a su origen. El cero, aunque no de manera clara y en forma matemática, fue utilizado por las civilizaciones precolombinas (principalmente por los Mayas) en Latinoamérica, para el 40 A.C. El origen del cero como número de dio en la India. Brahmagupta, un matemático y astrónomo Indio lo utilizo por primera vez tal como lo conocemos hoy en día en su trabajo "Brahmasphuta Siddhanta" en el año 628. En esta obra increíblemente avanzada para la época, el matemático además considera a los números negativos, y las reglas algebraicas para operar con ellos. Entre las diferencias en el uso moderno de estos números, Brahmagupta le asignó cero al resultado de cero dividido por este mismo número. Posteriormente el concepto del cero se extendió a China y al mundo islámico. Los árabes al llegar a la India, asimilaron este concepto. Le dieron el nombre de sifr (pronunciado céfer). Es así, como con la continuidad de sus invasiones, el cero llegó a Europa. De manera posterior, su palabra sifr, derivo al cero primero en la lengua italiana y posteriormente a la lengua castellana.

¿Desea saber mas?

6 Comments:

  • AKA "la rosquilla de la tia Javiera", como decía un profe mio de bachillerato...

    By Blogger Javifields, at 12:56 p. m.  

  • ah, y ya que estamos... el mismo tipo indio de nombre extraño hizo otras cosas sorprendentes:
    - un método para calcular raíces cuadradas equivalente al método iterativo de Newton-Raphson,
    - una método de interpolación numérica qué el usaba para calcular senos (trigonométricos, claro) y que es un caso particular de la fórmula de interpolación de Newton-Stirling,
    - trabajos varios en astronomía relacionados con eclipses y y conjunciones planetarias, como por ejemplo la estimación de la duración de un año en 365 días, 6 horas, 5 minutos y 19 segundos,
    - y muchas más cosas

    By Blogger Javifields, at 1:06 p. m.  

  • Sí, i belive. ( y a tí que te gusta tocar los nuevos botincicos eh?? jejje)

    No sabía yo que al tío Sam al principio lo odiaran, curioso.

    Lo del cero, no existia antes?? y que hacian?? no se como contaban cuando no quedaba nada?? uffffffffff

    By Blogger Eolo, at 1:48 p. m.  

  • Joer, resulta que el amigo indio de nombre extraño fue un tipo brillante por lo que veo.

    Sobre el año 500 ó 600 A.C. ya existía el ábaco romano, e incluso el japonés mucho antes.
    El caso es que aunque se calculaba con 0, no había una forma de representar ese número 0 de elementos. Me explico; si querías representar el 407, pues ponías 4 cuentas en las centenas, ninguna cuenta en las decenas y 7 cuentas en las unidades. La cantidad estaba determinada pero no se podía escribir ese número xq no existia la cifra 0. Te habria dado igual 47 que 407.

    By Blogger WiZoo, at 3:25 p. m.  

  • Creo que el ábaco "moderno" japones (Soroban) si que tiene la columna cero pero no tengo muy claro cuando se introdujo este cambio en él.
    Se tienen noticias de ábacos chinos datados en el 2400 A.C.

    By Blogger WiZoo, at 3:30 p. m.  

  • Cuanta información!!! no te acostarás sin saber algo nuevo.

    By Blogger Eolo, at 1:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home