[WiZoopi­a] We need new dreams tonight.

jueves, abril 27, 2006

Laberintos


Lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida.
Así define la Rae al Laberinto.
El laberinto debe su nombre a la construcción que realizó Dédalo (Cuyo hijo inventó la caida libre. 100 % Gañán) para mantener preso al Minotauro (fruto del primer contacto zoofílico que se conoce), hijo del rey Minos de Creta. Fue Teseo el que con la ayuda del ovillo de hilo que Ariadna le proporcionó, supo recorrerlo y darle muerte. Pero de momento dejaremos la apasionante mitología griega para otro post aburrido que estoy preparando y seguiremos centrandonos en los laberintos. Desde ese primer y sencillo laberinto (el minotauro no tenia muchas luces) podemos encontrar todo tipo de laberintos a lo largo de la história en infinidad de lugares. Desde este laberinto (del que nunca se han encontrado restos arqueológicos) o desde el laberinto acuñado en unas monedas encontradas en Knossos (III A.C.) hasta nuestra actualidad los laberintos han aparecido en literatura, cine, jardines, templos, sueños...
Siempre me han gustado y atraido mucho los laberintos, sus diversas formas, su dificultad, los diversos métodos de resolución, sus diversos métodos de creación, la épica y las leyendas que les han rodeado siempre, sus mistérios.... En definitiva, los laberintos y todo aquello que les rodea me apasionan, asi que intentaré en las próximas líneas hablaros un poco más de estos elementos y proponeros algunos enlaces para los que se interesen de una forma mas profunda. Aunque muchos representaríais al laberinto como símbolo de la confusión y el enredo, yo creo que debéis aprender a mirarlos como símbolos de la precisión, del rumbo, del control de nuestro destino e incluso de la lucidez. Esto viene determinado por una máxima:
Todos los laberintos tienen una salida...
Aunque se podría completar con:
...salvo los que no la tienen
Y es que recorrer y salir de un laberinto puede dedicarnos desde unos minutos hasta toda una vida (metafóricamente hablando, claro). Existen numerosísimos métodos para solucionar laberintos, desde recorrer todo el laberinto tocando siempre con la misma mano la pared, en los que solucionaríamos gran cantidad de laberintos excepto, por ejemplo, los que tuvieran la salida en el centro, hasta complicados algoritmos informáticos (backtracking recursivo, por ejemplo) que pueden hacer temblar al diseño mas complicado. Y es que en el fondo construir un laberinto no es tan dificil. Hay infinidad de tipos, modelos, formas, posiciones, en diferentes dimensiones.... ¿Queréis saber la infinidad de tipos de laberintos que hay y que algoritmos y operaciones podemos realizar para construirlos? Aquí teneis los diferentes tipos.

Podemos encontrar laberintos en infinidad de lugares y de una forma determinada dependiendo del momento histórico en que fueron diseñados, ya sea en catedrales, jardines, campos, libros...
Hay personas que diseñan sus propios laberintos en sus campos de maiz, empresas que acojen gente que se divierte recorriendolos y personas que se dedican profesionalmente a diseñarlos.
Se hacen experimentos en laboratorios con ratones y laberintos e incluso con personas (el edificio central de metro-tren de Tokio lo evidencia :P ). En robótica se miden capacidades de sensores, de algoritmos, radares, etc situando a los robots en condiciones "laberinticas" e incluso se hacen obras de arte con laberintos.

Ya véis. El mundo ha dejado de ser un pañuelo. Desde hoy sabéis que es un laberinto.

¿Desea saber más?

Para los que todavía tengan mas ganas de leer artículos y lugares relacionados con los laberintos, a continuación os dejo algunos de los principales enlaces de los que tengo constancia

  • Wikipedia (Inglés)
  • Wikipedia (Castellano)
  • Precioso artículo en La Casa Giratoria. Muy recomendable.
  • Labyrinthos: Todo un referente en internet. Esencial.
  • Paxworks: Un extensísimo punto de partida para iniciarse y visualizar galerías de laberintos.
  • Think Labyrinth! : Completísimo y donde podréis desdargaros el creador/simulador de laberintos Dedalus 2.1
  • The Maze: Libro electrónico interactivo de un laberinto. Está en inglés pero merece especialmente la pena.
  • ¿Queréis laberintos? Os doy 1 billón de ellos.
  • Y... por supuesto... no podía olvidarme de recordar el laberinto mas conocido y divertido de todos los tiempos.... el PAC-MAN.
Bueno, eso ha sido todo el rollo de hoy. Para el próximo post prometo algo ameno y divertido. O...... no!!

martes, abril 25, 2006

La web del millón de Blogs

No se si recordáis The Milion Dollar Homepage. En su día fue una de las ideas mas absurdas creadas en la red pero que lógicamente funcionó y el tio en cuestión se forró.

La idea se resume en que el tal Alex Tew vendía cada pixel de su web a 1$ en lotes de 100. A día de hoy creo que el pollo en cuestión ya ha vendido practicamente todo, osea que sus ganancias finales han rondado el millón de "pavos".

Bueno, pues la web de la que os hablo hoy viene a ser lo mismo pero gratis. La idea es que buscas un hueco en la pantalla, preparas el logo de tu blog o tu careto o lo que se te ocurra, lo enlazas a la URL de tu blog y ya está. Yo hace algunos dias que ya estoy por ahí y como todavía no he visto a ninguno de los blogs en los que suelo entrar y todavía queda mucho sitio libre para poneros, pues ale!! ¿A qué esperáis?

Aqui os dejo el link de La página del millón de blogs y una captura de pantalla a dia de hoy con la indicación de donde estoy. Una forma divertida de conocer nuevos blogs simplemente pinchando en su logo o dibujo.


lunes, abril 24, 2006

Don't give up

Este va a ser un post muy personal pero necesario. Este post va dedicado a una amiga que lleva unos días pasándolo muy mal. Una amiga que sabe que estoy preocupado por ella y que quiero volver a verla sonreir.
Sabes que los colores estan ahí y sólo tienes que dejar que vuelvan a rodear tu vida. Reinvéntate y vuelve a soñarlo todo pero no dejes jamás de mirar con el rabillo del ojo los colores que sabes que te adoran y que siempre has tenido contigo.
Su, esto es para ti, please don´t give up.

"Peter Gabriel & Kate Bush - Don't Give Up"

in this proud land we grew up strong
we were wanted all along
I was taught to fight, taught to win
I never thought I could fail

no fight left or so it seems
I am a man whose dreams have all deserted
I've changed my face, I've changed my name
but no one wants you when you lose

don't give up
'cos you have friends
don't give up
you're not beaten yet
don't give up
I know you can make it good

though I saw it all around
never thought I could be affected
thought that we'd be the last to go
it is so strange the way things turn

drove the night toward my home
the place that I was born, on the lakeside
as daylight broke, I saw the earth
the trees had burned down to the ground

don't give up
you still have us
don't give up
we don't need much of anything
don't give up
'cause somewhere there's a place
where we belong

rest your head
you worry too much
it's going to be alright
when times get rough
you can fall back on us
don't give up
please don't give up

'got to walk out of here
I can't take anymore
going to stand on that bridge
keep my eyes down below
whatever may come
and whatever may go
that river's flowing
that river's flowing

moved on to another town
tried hard to settle down
for every job, so many men
so many men no-one needs

don't give up
'cause you have friends
don't give up
you're not the only one
don't give up
no reason to be ashamed
don't give up
you still have us
don't give up now
we're proud of who you are
don't give up
you know it's never been easy
don't give up
'cause I believe there's the a place
there's a place where we belong





Powered by Castpost

viernes, abril 21, 2006

Rube Goldberg: the incredible machine

Cuando de pequeño leía el TBO, recuerdo que siempre me llamaba la atención los inventos del profesor Franz de Copenhague. Se trataba de artilugios, la mayoría mecánicos y excesívamente complejos que en definitiva realizaban tareas muy simples. Recuerdo una máquina grandísima con engranajes, cintas, etc cuyo único cometido era partir un piñón. ;)

Bueno, pues estas máquinas reciben el nombre de Máquinas de Rube Goldberg. Podríamos definir estas máquinas como cualquier aparato excesivamente complejo y enrevesado que desarrolla una tarea muy simple de una forma tremendamente retorcida. Siempre me han encantado este tipo de máquinas y artilugios y recuerdo de pequeño hacer mis primeros pinitos en este aspecto con las fichas de Tente, cuerdas y canicas, fichas de dominó....
Años después, cayó en mis manos uno de los juegos para PC que mas ratos me han quitado:


La primera versión salió para MSDOS y era un juego en el que tenias que elaborar tu máquina de Rube Goldberg para lograr el objetivo que tenias en cada fase del juego. Cuando lo acababas, tambien estaba la opción de experimentar por tu cuenta en una pantalla vacía creando todas las máquinas que a ti se te ocurrieran. Con el paso de los años fueron sacando mas versiones, ya para windows y en breve se va a editar una nueva versión actualizada y mas complicada.
Yo todavía conservo aquellos juegos y en la red se pueden encontrar estos programas por si a alguno le pica la curiosidad y el espíritu revival.

En la TV estos últimos tiempos apareció el anuncio de Honda que era una especie de homenaje a esos inventos. Genial.

Y estos últimos días han ido apareciendo por distintos blogs el vídeo de un programa japonés en el que la gente crea su propia máquina, la ejecuta y la graba y la envía al programa. En japón estas máquinas reciben el nombre de Pitagora Souchi, que significa Máquina Pitagórica. Esto os lo explico porque cuando veais el vídeo observaréis que cuando se cumple el objetivo de la máquina, dicen esta frase e incluso aparecen los ideogramas correspondientes a este nombre.
El video dura 12 minutos pero os aseguro que las máquinas que han construido son divertidísimas y algunas realmente impresionantes. Así que relajaros un poco y preparaos para sorprenderos porque engancha mucho.




Los japoneses son tremendamente aficionados a todos estos "engendros" mecánicos, y cuando estuvimos en japón, pudimos ver en Kyoto en la calle una máquina sorprendente que hacía una especie de galleta-pastel que por supuesto compramos y que no nos gustó nada ;)
Mi amiga María,que estrenaba camara comprada en Tokyo, grabó este vídeo de su funcionamiento


Tambien os dejo esta web que hoy posteaban en CPI en la que tienes que construir una especie de máquina para que la bola pulse el botón y despegue el cohete. No penséis que es tan fácil ya que hay que conseguir una puntuación mínima o el cohete no despegará.

Ale, eso es todo. A pensar y a crearos vuestras propias máquinas. Y si alguno hace su propia máquina y la graba, se la pondré aqui. A divertirse toca!

jueves, abril 20, 2006

Marty McFly 's Nike Shoes

Si yo os pregunto: ¿Decidme los dos modelos de Zapatillas Nike mas famosos que conozcas?
La mayoría de vosotros seguramente responderiais:

1.- Las Air Jordan. Míticas.
2.- Las de Marty McFly en regreso al futuro.

Bueno, pues el caso es que las primeras tuvieron muchísimos modelos y desde luego yo todavía recuerdo cuando me calcé mis primeras Jordan. Pero, ¿que ocurre con el modelo Back to the Future? ¿Os acordáis? ¿Esas que se las ponía McFly y se abrochaban solas y al final el logo de Nike lucía en verde?


Al Cabino se ha propuesto hacer que Nike fabrique esas zapatillas mediante una recogida de firmas por la red. Por lo general estas propuestas y recogidas de firmas ya sabemos todos que suelen caer en saco roto, pero el caso es que el bueno de Al se ha propuesto conseguir su objetivo y según me cuentan, Nike ya se ha "coscado de la movida".

Por supuesto, Al Cabino lee Wizoopía y me ha pedido si podía hacer un llamamiento a todos los que leéis este blog para que entréis en su página de recogida de firmas y os apuntéis.

También os dejo su Blog y una entrevista que le realizazon recientemente.

Suerte Al!!

miércoles, abril 19, 2006

Los Happiness : El bromuro hecho canción

Si con El Koala y su "Opá vi hasé un corral" disfrutamos de un nuevo estilo musical, prepararos porque ahora llegan Los Happiness con su nuevo sencillo: Amo a Laura.


y es que.... "...amo a Laura, pero esperaré hasta el matrimonio...."

También podéis echar un vistazo a su web desde donde han partido inexoráblemente hacia el estrellato. Que tiemble Bono y U2, esto sí que es rock mesiánico. Visita...

martes, abril 18, 2006

Música y mas música

Hoy vamos a empezar el día con mucha música. Despues de las últimas noticias sobre descargas en internet orquestadas como siempre por la-que-no-debe-ser-nombrada. Hoy os propongo que dejéis descansar la mula un poco y probéis estas webs

  • Via ....hmmm ... nos llega Kohit.net : Descargas directas desde esta web que:
permite que elijas entre 438.502 canciones en MP3 y 180.135 letras de tus artistas favoritos.


  • Vía Milinkito y como él comenta : "el que tuvo , YouTube" . Vídeos de los 80 que a muchos nos harán recordar lo grande que fue esa epoca. Si queréis descargar estos vídeos, podéis utilizar el magnifico programa que ha desarrollado Javi Moya: VideoDownloader

lunes, abril 17, 2006

Tim Burton

Tras ver terminar y escuchar los últimos acordes de los créditos de La Novia Cadáver, me dispuse a terminar este post que guardaba en borradores desde hacía algunos días. Un post homenaje al director de la genialidad, de la imaginación y de ese universo oscuro que puede tanto asustarnos como llegar a enternecernos. Tim Burton.

Gestación del mito:

Cuando vi Batman, no era consciente de quien era su director, se hablaba de la BSO (El que ahora se vuelve a conocer como Prince), de la elección del actor que encarnaría a Bruce Wayne (polémica por la selección de Michael Keaton), de su aspecto visual, del cambio con respecto al cómic, etc. Pero no era consciente que tras esta aparatosa producción de la industria cinematográfica más importante del mundo, se encontraba un joven director que daría mucho que hablar.

Posteriormente reparé en que había sido el mismo director de Beetlejuice, una película muy divertida con la que había pasado un buen rato y de la que me acordaba principalmente por la imaginación y el vestuario de sus fantasmas y genialidad de la mente que había tratado con un gran humor negro un tema como el de la muerte.

Encumbramiento del mito:

Eduardo Manostijeras me reveló una nueva visión de un universo gótico, oscuro y romántico contado de una forma sencilla, fácil y colorista. Esta primorosa película me sirvió para conocer al director, su imaginación y todo ese mundo que se estaba desarrollando poco a poco y desde hacía tiempo en su fascinante mente. Otro gran descubrimiento. Junto a Tim Burton aparecía Danny Elfman, creador de las bandas sonoras desde sus comienzos y co-artífice de la ambientación y de la identidad de estas películas. Un tandem inseparable.

Asentamiento y evolución del mito:

Tim Burton empezaba a ser considerado un director de culto y desde este momento cualquier nueva película de él, era esperada con entusiasmo e incluso escepticismo tanto por los fans como por sus detractores. Llegaron nuevos y más fascinantes mundos, personajes y guiones. Dos películas destacaría entre todas estas: Pesadilla antes de Navidad y Sleepy Hollow. Ambas dos se pueden considerar como las dos tendencias claras y naturales del director-dibujante. La primera, un cuento de navidad de animación para mayores que crearía todo un universo estético apoyado y respaldado por todo un merchandising que ha llegado a todos los puntos del planeta, y la segunda, un cuento de Irving llevado a la pantalla con una maestría increíble y con una fotografía oscura e impecable.

- Las cabezas... ¿No están..?
- Se las llevó, se las llevó el jinete, se las llevó al infierno.

En definitiva Tim Burton es uno de los pocos directores que hacen que sus películas produzcan en mi distintas sensaciones conseguidas con su particular forma de contar las cosas. Me encanta emocionarme ya sea viendo a un Edward Scissorhands incomprendido y solitario, como a Will Bloom dandose cuenta que la gran historia de su padre con el Big Fish es tan cierta como la grandeza de los personajes que siempre ha contado en sus historias. Adoro el “momento lágrima” que me produce cuando la Novia Cadáver se da cuenta de su realidad y favorece el destino innegable de los dos novios predestinados a estar juntos.
Me encanta la ira del jinete sin cabeza y la tensión que produce tanto en mi como en el pueblo de Sleepy Hollow.
Disfruto con la simpatía terrorífica de Jack Skellington intentando llevar el espíritu navideño a Halloween Town.
Dulzura y amargura del chocolate de Willy Wonka.
Sueño con una ciudad fantasmal y gótica, oscura y tenebrosa como Gotham City pero siempre al cuidado del hombre murciélago.

Nic: Don't kill me! Don't kill me, man! Don't kill me! Don't kill me, man!
Batman: I'm not going to kill you. I want you to do me a favor. I want you to tell all your friends about me.
Nic: What are you?
Batman: I'm Batman.

Emoción, ternura y otros instintos mas básicos al ver a su musa y esposa Helena Bonham Carter. Yum Yum

Todos estos sentimientos y muchos mas hacen que para mi ver una película de Tim Burton sea un acontecimiento único.

Si deseáis saber mas acerca de este gran director, os dejo unos links donde podréis entrar de lleno en su mundo:

24, more Jack Bauer facts

Para volver de vacaciones, dos perlas encontradas:

Si Jack Bauer fuera gay se llamaría Chuck Norris.
Si todo el mundo en 24 hiciera caso de las instrucciones de Jack Bauer, la serie se llamaría 12

Remember Jack Bauer Top One Hundred Facts

miércoles, abril 12, 2006

Hasta después del puente!!

Esta tarde empieza el puente para mi. Me desplazaré hasta mi pueblo en las Highlands de Huesca. Mas concretamente a Biescas.


Aunque ya tenemos la rueda, el fuego y demás "cosas" de la vida moderna, lo que es el interné pues como que no ha llegado del todo bien y como se desearía (Rustav, estoy contigo, amigo)

Sr alcalde de nuestra Villa, existen cosas como internetrural que facilitarían mucho este avance tecnológico (ya demostrado que nos es de locos ni obra del mismísimo demonio).
Por lo tanto, a falta de que encuentre algún PA wifi del cual vampirizar un poco (prometo que en su caso será sólo para leer el correo y todo lo mas escribir un post corto aquí), nos leeremos por aquí el lunes que viene.

Si alguien tiene previsto aparecer por el pirineo y de paso hacerme una visita, será bienvenido. Le invito a merendar!!

Disfrutad del puente!!!

El grafitero Gañán

Sin palabras.....

Noticias en el mundo

Los que habitualmente navegamos por la red y sabemos de las posibilidades que nos ofrece quizá con el paso de los años hemos llegado a la conclusión de que Internet no es sólo para porno.
Internet es un gran medio de información variado. Si lo que quieres es estar completamente informado sobre lo que ocurre en tiempo real en cualquier parte del mundo, puedes visitar el primer mapa de noticias en tiempo real! Ya sabes, la información es el poder.

Nota: para los que naveguéis con Firefox, tendréis que permitir abrir ventanas emergentes para esta página para poder mostrar las noticias que queráis visualizar. Si navegáis con el Internet Explorer, ¿a qué esperáis para cambiaros?¿acaso seguís cocinando en hornos de leña? ¿Escucháis música en una gramola? hmmmm......

lunes, abril 10, 2006

La SGAE alemana

Hace unos días, echando un vistazo a El sentido de la vida (desde aquí enhorabuena Gonzo por el premio), pude reirme a gusto con la historia contada por Gonzo. Hablaba de la G.E.Z.
El GEZ es como La Innombrable en versión alemana. Y diréis... "bueno, pues es normal, en todos los sitios cuecen habas".
Pues si, pero lo que ocurre es que se trata de una organización gubernamental y en algunos puntos mucho mas "cañera" que La-que-no-debe-ser-nombrada. Su principal funcionamiento en cuanto al famoso canon y que ellos aplican es el siguiente:

  • tienes una radio: pagas.
  • tienes una tele: pagas.
  • tu coche lleva radio: pagas.
  • tienes radio-despertador: pagas.
  • tu mp3 lleva radio incorporada: pagas.
¿Cuanto? pues la módica cantidad de 18 euros por TV y 7 euros por radio. Se supone que con este impuesto, se evita que llenen de publicidad las emisiones de las cadenas públicas. Lo mas curioso del tema, es que lógicamente los alemanes pagan religiosamente estos impuestos.
Y es que, según cuenta Gonzo :
Según cuentan las leyendas, la gente del G.E.Z. se cuela en las viviendas bajo la más burda de las excusas, y entonces echan un vistazo a los aparatos eléctricos que tienes por casa. En la mayor parte de las ocasiones estás jodido. Te descubrirás preguntándote para qué cojones tenías un radio-despertador.

Esto me lleva a pensar que aunque aquí en España mas o menos vamos tragando con el canon en los CDs, DVDs, etc. si la mismísima SGAE intentara hacer esto en este país, creo que los amigos de Sir Teddy Bautista y sus secuaces habrían ardido ya junto con su edificio cual pira vikinga.

Bueno, pues ¿qué ocurre cuando un español se va a vivir a Alemania y se entera de este impuesto? Pues lógicamente intenta por todos los medios no pagarlo aunque para ello tenga que montar la mismísima:

viernes, abril 07, 2006

Demasiada información

Hoy toca vídeo. Corto, rápido y subtitulado en inglés.
Y es que a veces no se puede dar demasiada información....

LOL

jueves, abril 06, 2006

Skylines

¿Queréis vistas impresionantes? Acero y hormigón donde los humanos habitamos como hormigas. Metrópolis gigantescas que pese a parecer deshumanizadoras y voraces, dependiendo del punto de vista, de la situación y de la actitud del momento, pueden llegar a ser lugares maravillosos. ¿Hemos conquistado el futuro? Aquí os dejo con los 15 paisajes de rascacielos mas bonitos del mundo.
Quiero conocerlas todas!!!

Entre estas ciudades nos encontramos con el caso curioso de Dubai. Una ciudad nacida de la nada y en medio de la nada donde en la actualidad se conjuntan los principales talentos de la arquitectura moderna.

Así era Dubai en 1991




Fotos Dubai vía Javi Moya

martes, abril 04, 2006

Ashes and Snow

If you come to me at this moment
your minutes will become hours
your hours will become days
and your days will become a lifetime


Hoy quiero que te relajes, quiero que te acomodes, que bajes la luz, que enciendas velas y que dejes tus preocupaciones de lado. Aunque sea sólo 10 minutos me seguirás y yo te llevaré hasta el punto donde todo es calma, sensaciones y placidez.
Recorreremos mundos, espacios infinitos, y conocerás el lugar donde aprende la misma tranquilidad. La fuente de la quietud y del sosiego. Conocerás mi mundo y te dejarás atrapar en él.

Llegaremos juntos hasta Ashes and Snow.



El sitio tarda en cargar y requiere cierta velocidad en tu red. Puedes seguir los mismos pasos. Poner tu música Chill preferida y visitar la misma página simplificada.

Vía La Casa Giratoria.

Where Eagles Dare II : Nest-Cam

Vía CPI me encuentro con que un proveedor de sistemas de comunicaciones ha montado una curiosa demostración: Ha tomado una cámara, la ha colgado de un arbol y enfoca a un nido de águila de cabeza blanca. El nido está situado en la provincia de British Columbia del Canada, donde tenemos destacado a nuestro amigo Rubén, el cual ya ha dado fe en la misma página de CPI que dicha cámara supuestamente no transmite en tiempo real (cuando es de noche, en la cámara parece que es de día).

De todas formas, y aunque no sea una transmisión exactamente en tiempo real, tanto el audio como el vídeo son bonitos y siempre resulta curioso y en este caso más, el actuar de "voyeur", mirar sin ser visto, los comportamientos de este animal en su estado salvaje. Llevo un rato viendo y realmente resulta magnético.

Aquí os dejo el enlace para que le echéis un vistazo


¡Anda, si se está mirando a la cámara! ¡Anda! si está incubando huevos!
Enjoy it!

lunes, abril 03, 2006

La Historiadora : vuelve Drácula


La Historiadora.


Elisabeth Kostova
Umbriel Editores 2005
ISBN: 8495618877
704 páginas.

Acabo terminar de leer esta novela que gira en torno a la figura mítica del conde Drácua, Vlad Tepes, Drakul, etc. La historia se inicia cuando la hija de un historiador encuentra unos papeles escondidos en un libro antiguo de su padre. Este ha desaparecido en busca de su esposa desaparecida, hija de otro historiador también desaparecido cuando estaba estudiando el paradero de la supuesta tumba de Drácula. De esta forma, la historia se nos cuenta de 2 formas diferentes, desde el punto de vista de la hija que va conociendo a su padre poco a poco y a través de cartas y libros que va encontrando, y desde el punto de vista del historiador que va investigando junto con su esposa el posible paradero del conde y que le llevará a recorrer distintos países europeos como Hungría, Rumanía, Grecia, Turquía....

Así conoceremos las aventuras y desventuras de estos personajes durante 700 interminables páginas en las que se repite la misma fórmula una y otra vez: los personajes encuentran una pista en algún libro o pergamino muy antiguo ayudados por una persona que casualmente se encuentra con ellos ya sea en una biblioteca, capilla o cripta. Esta pista les lleva hasta otro país donde se vuelven a repetir estos acontecimientos. Todo esto va sucediendo hasta que tras haber recorrido media Europa y su historia medieval, el desenlace aparece de una forma tan rápida, precipitada y carente de explicación ni concordancia con la historia, que se te quedan ganas de tirar el libro por la ventana.

En definitiva, el libro no me ha gustado nada. En principio prometía mucho. Misterio, ambiente gótico, enigmas y aventuras en busca de uno de los mitos de lo oscuro ya anteriormente mostrados al mundo magistralmente por Bram Stoker (y que encima en esta novela se atreve a burlarse descaradamente en varios momentos de su Drácula. Inconcebible).
La novela es lenta y repetitiva a mas no poder y pese a estar basada en el príncipe de Valaquia, apenas se aprende nada nuevo sobre él. El desenlace es de los mas apresurados, ilógicos y ridículos que he visto nunca (incluidos algunos finales de algunos libros de Stephen King) y hace que sientas que toda la novela no fue mas que un pretexto para vender libros y ganar dinero a marchas forzadas (su salida al mercado vendió mas ejemplares que el mismísimo Código Davinci).

Lo que mas me ha molestado es que podría haber sido un gran libro con el planteamiento dado al inicio pero que queda en un mal ensayo de la historia medieval de Valaquia, Moldavia, Hungría y demás países sin un ápice de interés ni capacidad de innovación. Un pestiño de libro.